Lente Mundial

Protestan en Panamá por el levantamiento de la cuarentena por COVID-19

(Ciudad de Panamá). Organizaciones sindicales se manifestaron este martes en Panamá por el temor a un repunte de contagios y muertos…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 1 minuto
Protestan en Panamá por el levantamiento de la cuarentena por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Ciudad de Panamá). Organizaciones sindicales se manifestaron este martes en Panamá por el temor a un repunte de contagios y muertos por la COVID-19 ante el levantamiento de la cuarentena decretado por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

“Todos sabemos que el número se va a disparar, tanto de contagios como de muertos, es como tirar todo lo que el pueblo ha sufrido a la basura”, dijo a la AFP Saúl Méndez, secretario general del poderoso sindicato de la construcción, Suntracs, el mayor del país.

La cuarentena se levantó por “presiones de carácter económico y por encima de la vida de la gente”, añadió Méndez.

Los convocantes de la protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en Ciudad de Panamá, pidieron reactivar de manera gradual los diferentes sectores de la economía, manteniendo medidas de confinamiento que frenen la expansión del nuevo coronavirus.

Panamá reabrió el lunes los sectores de la construcción, minería no metálica e industria, que estaban inactivos en un intento por evitar la recesión económica del país con mayor número de contagios de COVID-19 en Centroamérica.

Asimismo, se eliminó la cuarentena por género, en la que hombres y mujeres podían salir dos horas al día en jornadas diferentes.

Los sindicatos consideran que de esta forma se manda “al matadero” a los trabajadores por la falta de condiciones en las empresas y el transporte público para mantener las medidas de distanciamiento social.

También acusaron al gobierno de querer reformar el código de trabajo para beneficiar a los empresarios, y exigieron mayores ayudas para los trabajadores con contratos suspendidos y para las pequeñas y medianas empresas.

Panamá registró hasta este lunes más de 13.000 infectados y 344 fallecidos por el nuevo coronavirus, una tasa de letalidad de 2,5%, para un país de cuatro millones de habitantes.