Visión País

Protestas estudiantiles crecen en campus principal de la UCR

Más estudiantes se unen a las protestas y la toma de edificios en el campus Rodrigo Facio de la Universidad…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Protestas estudiantiles crecen en campus principal de la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más estudiantes se unen a las protestas y la toma de edificios en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta tarde, un grupo de jóvenes realizan manifestaciones en la Facultad de Letras.

Alumnos reclaman por la redirección de ¢70 mil millones del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) a una partida de transferencia de capital en el proyecto de Presupuesto 2020. El plan de gastos del Gobierno se discute en la Asamblea Legislativa.

Desde el lunes pasado, el jerarca de la UCR y presidente del Consejo Nacional de Rectors, Henning Jensen, criticó la movida de Hacienda. Las universidades estatales aceptaron el aporte de los ¢70 mil millones, cuando firmaron el FEES con el Poder Ejecutivo en julio. Sin embargo alegan que no aceptaron que se tomaran del Fondo.

OBSERVE MÁS: Estudiantes toman edificio de Ciencias Sociales de la UCR en protesta por cambios a presupuesto

Estudiantes de la Facultad de Letras tomaron el edificio. (Cortesía)

En una carta, representantes de las asociaciones de estudiantes de Lenguas Modernas, Filología y Filosofía, señalaron que se unieron para “cerrar por completo las instalaciones, así como suspender evaluaciones y lecciones desde el día de hoy viernes 18 de octubre hasta que haya una resolución satisfactoria ante este problema”.

El edificio de Estudios Generales también está siendo tomado. La Sede de Occidente está en paro desde horas de la mañana. Las facultades de Ciencias Sociales y Educación están intervenidas desde ayer. Hoy bloquearon Circunvalación frente a Derecho en San Pedro.

OBSERVE MÁS: UCR critica proyecto de Presupuesto 2020 y asegura que los pone en “estado de emergencia”

Los actos iniciaron en apoyo a estudiantes de la Universidad Nacional (UNA). Ayer los jóvenes – algunos encapuchados – tomaron el edificio de Rectoría de la UNA. Además el miércoles, en la Sede de Pacífico de la UCR, también hubo actos de protesta y cierres.

El detonante es el reajuste de Hacienda sobre la distribución del FEES. Los diputados ya aprobaron una moción que baja a ¢35 mil millones el monto.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) convocó a una marcha el próximo martes 22 de octubre hacia Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Estudiantes de universidades públicas marcharán a Casa Presidencial

Bailes en Ciencias Sociales

En el edificio de Ciencias Sociales se realizaron distintos grafitis y murales. (Cortesía)

En medio de la toma de la Facultad de Ciencias Sociales, los estudiantes se agruparon en varias comisiones. Una de ellas es la Comisión de Arte y Cultura, la cual organizará diversas actividades, como proyección de cortometrajes, caravanas, bailes y karaoke. 

Emmanuel Pardo, uno de los voceros de la manifestación, aseguró que la toma significa un empoderamiento de la comunidad estudiantil.

“Celebramos que las expresiones de esta toma, también se conserven en la memoria visual que perdurará por largo tiempo en la Universidad”, afirmó.