Todo Política

Proyecto busca evitar detenciones por pensión alimentaria de personas que pierdan ingresos por coronavirus

Los efectos económicos de la pandemia del coronavirus repercuten en los ingresos de las personas y por lo tanto en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto busca evitar detenciones por pensión alimentaria de personas que pierdan ingresos por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los efectos económicos de la pandemia del coronavirus repercuten en los ingresos de las personas y por lo tanto en la posibilidad de pagar las pensiones alimentarias.

Con la amenaza de pérdida de empleos, congelamiento de contratos y reducción de jornadas, los diputados presentaron un proyecto para evitar – de manera temporal – los arrestos de personas, que no puedan afrontar la obligación por una caída en sus ingresos.

La medida se aplicaría también para trabajadores independientes que reporten una caída de al menos 20% de sus ingresos, respecto al mismo período del año anterior como consecuencia de la emergencia nacional y sus medidas.

OBSERVE MÁS: Si paga pensión alimentaria esto le interesa en tiempos de emergencia por el coronavirus

El período de vigencia de la normativa sería de tres meses. Además se impulsa que en ese plazo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) genere algún tipo de subsidio para que los menores de edad reciban las condiciones mínimas de vida.

“Es necesario contar con medidas específicas tendientes a la protección del derecho a la libertad, con la intención de que, ante la existencia de una declaratoria de emergencia nacional, el despido laboral, suspensión de los contratos de trabajo, cierre de negocios de trabajadores independientes y cierre de actividades de profesionales liberales, estos sujetos no vean comprometidas sus libertades personales, ante la imposibilidad material de hacer frente a sus obligaciones alimentarias “, indicó el republicano Dragos Dolanescu, uno de los impulsores de la medida.

OBSERVE MÁS: Queda en firme autorización para que patronos reduzcan la jornada de trabajo

¿Hay medidas temporales?

El procedimiento de suspensión de contratos debe oficializarse mediante el Ministerio de Trabajo. Hasta el domingo, se había pedido el procedimiento para 9.728 trabajadores. (MTSS)

Con el nuevo escenario de readecuación salarial, la ley permite pedir una revisión del monto de las pensiones alimentarias.

El proceso de denomina “Incidente de rebajo de pensión alimentaria” y se solicita ante los jueces de pensiones alimentarias.

Es necesario demostrar que la pérdida de ingresos responde directamente al contexto nacional para que se valore la petición.

El trámite puede realizarse en línea en el sitio web del Poder Judicial.