Proyecto de huelgas quedó listo para votación: sería ley esta misma semana

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con 49 votos a favor y ninguno en contra los diputados acataron las recomendaciones de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para ajustar el proyecto de Ley de Huelgas. 

Aunque el texto había sido validado casi en su totalidad por los magistrados, hubo dos puntos declarados incompatibles con la Constitución Política: 

  • Disolución de sindicatos: se habilitaba la clausura de las organizaciones si sus representantes o directivos eran condenados por diferentes delitos
  • Servicios judiciales esenciales: se pretendía dar esta categoría a temas como derecho laboral y de familia, así como áreas forenses, pero no se consultó a la Corte Suprema

Tras analizar el caso, la comisión propuso, por unanimidad, la eliminación de los artículos en discordia y dejar listo el borrador para ser aprobado nuevamente. 

Va de nuevo

La versión original de la “Ley para brindar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos” fue votada por 40 diputados. 

En ese momento todas las fracciones se partieron, dando votos a favor y en contra.

El paso dado esta tarde dejó abiertas las puertas para el proyecto, impulsado originalmente por el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, vuelva a recibir su primer debate el martes y su votación definitiva en pocos días.

Como parte del proceso acelerado que se dio a la Ley de Huelgas una comisión especial se encargó de tramitar el texto (Tomás Gómez/El Observador)

Impulso externo

Durante una visita a la Asamblea Legislativa este lunes el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, dijo que para el Gobierno la ley debería quedar aprobada esta misma semana. 

“Aquí lo que hay que hacer es consumar el esfuerzo que se ha hecho durante tantos meses. No queda otra opción”, declaró el jerarca. 

OBSERVE MÁS: Gobierno pide que ley de huelgas quede aprobada esta semana

Igual postura mostraron los sectores productivos quienes catalogaron al proyecto como un instrumento de seguridad para las inversiones. 

“No podemos exponernos a daños causados por protestas y bloqueos injustificados como sufrimos a final del 2018”, declaró el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep), Álvaro Sáenz



Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Con miras a beneficio económico, diputada pide romper mitos para avanzar en legalización de marihuana medicinal

“El proyecto no habla de que sea para fumar, es un aceite que se extrae del cannabis,...

Lucía Jiménez: la salsera con una pasión imparable

Acordamos por teléfono una entrevista para el penúltimo miércoles de enero en las instalaciones del Latin Stars Academy, en...

Grecia golea de visita a Pérez Zeledón y da salto en la tabla

La noche de este sábado, Municipal Grecia goleó de visita 1-4 a Pérez Zeledón y dio un...

Comité Ejecutivo del PAC pide apartar de campaña a candidato a vicealcalde por denuncia de acoso sexual y fracción legislativa exige salida

Tras hacerse de conocimiento público la denuncia por presunto acoso sexual que la joven militante del Partido Acción Ciudadana (PAC),...

La Liga no pasa del empate en casa con Cartaginés

La Liga Deportiva Alajuelense no pasó del empate 1-1 en su casa el estadio Alejandro Morera Soto...

¡Conozca a los grandes ganadores de los premios Goya 2020!

La gala de los premios Goya 2020 se celebró este sábado 25 de enero en Málaga, España. Con la participación...

Recomendadas

video

Lucía Jiménez: la salsera con una pasión imparable

Acordamos por teléfono una entrevista para el penúltimo miércoles...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted

Cached: Sun Jan 26 2020 02:28:33 GMT-0600 (Central Standard Time)