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Proyecto de ley buscará reformar legislación sobre parquímetros que data de 1965

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales, presentó este jueves a la corriente legislativa un proyecto de ley…

Por Paula Umaña

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Proyecto de ley buscará reformar legislación sobre parquímetros que data de 1965
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El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales, presentó este jueves a la corriente legislativa un proyecto de ley que buscará modernizar la ley vigente que regula los parquímetros en el país y que data de 1965.

Se trata del proyecto “Reforma a la Ley N° 3589 de Instalaciones de Estacionómetros (Parquímetros)” y que también es impulsada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Municipalidad de San José.

“Desde 1965 no sólo ha aumentado la flotilla vehicular sino que se han modificado las carreteras del país, las leyes que atienden el transporte público y el régimen municipal”, manifestó Viales.

“Es urgente regular la ley (…), que se permita el cobro de tarifas por tiempos dinámicos, por minutos o por hora a los vehículos que se estacionen”, dijo.

La iniciativa también pretende que el dinero recaudado por estacionamiento sea invertido en el mantenimiento y administración de las vías públicas, en la instalaciones de sistemas de video vigilancia cantonal y en el desarrollo de la policía municipal.

“Este proyecto de ley se ha construido con una serie de actores que representan al régimen municipal viene a fortalecer el municipalismo, dándole recursos para la mejora de gestión vial en cada uno de los cantones”, manifestó Karen Porras, directora de UNGL.

Por su parte, el alcalde de San José, Johnny Araya, explicó que la iniciativa se trata de darle más herramientas a las municipalidad para ordenar el tema de parqueos públicos.

Los cambios más relevantes de esta propuesta de ley son:

  • Autorizar a las Municipalidades para que puedan establecer tarifas de cobro, por tiempos fijos o dinámicos, por minutos, por hora, por mes o por año.
  • Las tarifas no podrán ser menores a un 75% del valor que cobren en promedio los estacionamientos privados por servicios similares.
  • Se establece con especificaciones los sectores demarcados como son zonas prohibidas de estacionamiento para vehículos.
  • La recaudación por las multas a los infractores corresponde a las municipalidades respectivas.
  • Los vehículos que estarán exentos del pago y de infracciones serán los vehículos de emergencia, socorro, seguridad y rescate mientras se encuentren en el cumplimiento de sus cometidos, vehículos del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, mientras se encuentren participando de actos oficiales del Estado así como vehículos oficiales del Estado, debidamente identificados mientras se encuentren participando de actos oficiales.