Proyecto de ley buscará reformar legislación sobre parquímetros que data de 1965

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales, presentó este jueves a la corriente legislativa un proyecto de ley que buscará modernizar la ley vigente que regula los parquímetros en el país y que data de 1965.

Se trata del proyecto “Reforma a la Ley N° 3589 de Instalaciones de Estacionómetros (Parquímetros)” y que también es impulsada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Municipalidad de San José.

“Desde 1965 no sólo ha aumentado la flotilla vehicular sino que se han modificado las carreteras del país, las leyes que atienden el transporte público y el régimen municipal”, manifestó Viales.

“Es urgente regular la ley (…), que se permita el cobro de tarifas por tiempos dinámicos, por minutos o por hora a los vehículos que se estacionen”, dijo.

La iniciativa también pretende que el dinero recaudado por estacionamiento sea invertido en el mantenimiento y administración de las vías públicas, en la instalaciones de sistemas de video vigilancia cantonal y en el desarrollo de la policía municipal.

“Este proyecto de ley se ha construido con una serie de actores que representan al régimen municipal viene a fortalecer el municipalismo, dándole recursos para la mejora de gestión vial en cada uno de los cantones”, manifestó Karen Porras, directora de UNGL.

Por su parte, el alcalde de San José, Johnny Araya, explicó que la iniciativa se trata de darle más herramientas a las municipalidad para ordenar el tema de parqueos públicos.

Los cambios más relevantes de esta propuesta de ley son:

  • Autorizar a las Municipalidades para que puedan establecer tarifas de cobro, por tiempos fijos o dinámicos, por minutos, por hora, por mes o por año.
  • Las tarifas no podrán ser menores a un 75% del valor que cobren en promedio los estacionamientos privados por servicios similares.
  • Se establece con especificaciones los sectores demarcados como son zonas prohibidas de estacionamiento para vehículos.
  • La recaudación por las multas a los infractores corresponde a las municipalidades respectivas.
  • Los vehículos que estarán exentos del pago y de infracciones serán los vehículos de emergencia, socorro, seguridad y rescate mientras se encuentren en el cumplimiento de sus cometidos, vehículos del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, mientras se encuentren participando de actos oficiales del Estado así como vehículos oficiales del Estado, debidamente identificados mientras se encuentren participando de actos oficiales.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Disney World reabre sus puertas, en plena subida de contagios en Florida

(Orlando, Estados Unidos) Dos parques de entretenimiento del complejo Disney World reabrieron este sábado en Orlando, después de cuatro...

Autobuseros reclaman que nuevas restricciones afectan sostenibilidad de empresas

Las empresas autobuseras advirtieron que las nuevas medidas de limitación del servicio de transporte público - impuestas por el...

Cómo el hallazgo de rastros de COVID-19 en aguas residuales de 4 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen

Es un hallazgo que genera muchas preguntas y que podría modificar sustancialmente lo que se conoce hasta ahora sobre...

Municipalidades desnudan improvisación de Gobierno en búsqueda de limitar venta de licores

Este sábado, el ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó a las municipalidades limitar la venta de licor en sus...

Si debe sacar la hoja de delincuencia y vive en cantón naranja lo podrá hacer en línea

El Registro Judicial, con el fin de resguardar la salud de usuarios y funcionarios, atenderá las solicitudes de certificación...

Ya hay 22 pacientes COVID-19 en cuidados intensivos, incluido joven de 24 años

La cantidad de pacientes COVID-19 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos llegó este sábado...

Recomendadas

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Costa Rica reporta la muerte número 28 por COVID-19: una mujer de 41 años

Costa Rica registró esta mañana el fallecimiento número 28...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 17:25:30 GMT-0600 (Central Standard Time)