Todo Política

Proyecto de ley quiere devolver condición de vida silvestre a los tiburones

Una coalición de organizaciones no gubernamentales presentó una propuesta de ley que devolvería la condición de vida silvestre a los…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto de ley quiere devolver condición de vida silvestre a los tiburones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una coalición de organizaciones no gubernamentales presentó una propuesta de ley que devolvería la condición de vida silvestre a los tiburones. El plan propone una enmienda al Artículo 1, párrafo 4 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

Este párrafo dicta:

La presente ley no se aplicará a las especies de interés pesquero o acuícola, cuya regulación específica se establecen en la Ley N° 7384, de 16 de marzo de 1994, y la N°. 8436, de 1 de marzo de 2005, y cuya competencia como entidad ejecutora corresponde a Incopesca; asimismo, no aplicará a las especies forestales, los viveros, los procesos de reforestación, el manejo y la conservación de bosques y los sistemas agroforestales, cuya regulación específica se establece en la Ley Forestal , N° 7575, de 13 de febrero de 1996, y sus reformas.

El objetivo es lograr que esa excepción considerada en la Ley – que deja sin protección a las especies comerciales – no se aplique a animales declarados bajo amenaza o en peligro de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) o incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), aunque sean aprovechados en la pesca.

Si están en esas normativas, entonces sí tendrán una protección. Este velo es muy importante para los tiburones, que son capturados por sectores de pescadores.

“Esperamos que esta propuesta de ley goce del apoyo de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa, y que pase el voto en el plenario sin mayores problemas”, expresó Carolina Ramírez, representante de la organización Unidos por los Tiburones.

“Es un problema que nos concierne a todos, a toda la sociedad, no importan los colores políticos”, afirmó Ramírez

Por el momento, la iniciativa ha recibido el apoyo de la diputada oficialista Paola Vega así como del frenteamplista José María Villalta.

OBSERVE MÁS: Tiburón martillo pasa al grupo de especies en «peligro crítico de extinción»

¿Por qué el proyecto?

Gran parte de las especies de tiburones a nivel mundial se encuentran seriamente amenazados por la pesca ilegal, la sobrepesca y el comercio de sus aletas.

El tiburón martillo, por ejemplo, pasó este año de la condición de “peligro de extinción” a “peligro crítico de extinción” en la lista roja de especies amenazadas de la UICN.

Sin embargo, la protección de estos animales en Costa Rica representa una larga polémica, que ha llevado a dos presidentes de la República – Luis Guillermo Solís (2014-18) y Abel Pacheco (2002-06) – a ser declarados “Enemigo de los Tiburones” por organizaciones internacionales.

El tiburón, incluido el martillo, es capturado por ciertos sectores de la pesca. Es legal pescarlos, a pesar de su vitalidad para los océanos y de los riesgos que enfrentan.

En su gobierno, Solís publicó un decreto que dejó por fuera al tiburón martillo de la Ley de Vida Silvestre, y se colocó como especie comercial; es decir bajo el amparo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), autoridad científica para decidir si se permiten o no exportaciones de especies de interés pesquero.

En mayo del 2018 el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una resolución que detenía la declaratoria del tiburón martillo como especie de interés pesquero.

Esto mientras el caso es llevado a juicio y se resuelve. Se daría en enero del 2021.

Randall Arauz, parte de la organización Fins Attached, aseguró que el tiburón martillo no puede estar bajo el manejo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), institución que mantiene a pescadores en su junta directiva.

“Mientras esperemos que Incopesca dicte política de conservación eficiente a través de la Ley de Pesca, tan solo podemos esperar que las poblaciones de tiburones continúen su tendencia hacia la extinción”, dijo Arauz.

Asimismo, el activista aseguró que agotarán todas las vías con tal de proteger al tiburón martillo.