Todo Política

Proyecto de tasa de usura deberá esperar para su avance: diputado pide calma para su discusión

La discusión y votación de mociones al proyecto de ley sobre tasa de usura, frenó su dictamen en la Comisión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de tasa de usura deberá esperar para su avance: diputado pide calma para su discusión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La discusión y votación de mociones al proyecto de ley sobre tasa de usura, frenó su dictamen en la Comisión de Asuntos Hacendarios, al tiempo que se suman voces para pedir cautela sobre su votación.

La iniciativa tramitada mediante el número de expediente 20.861 tuvo que enfrentar 18 mociones, 12 presentadas por la diputada María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y las restantes de Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano.

Justamente se discutían las mociones de Vargas cuando Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión, informó que continuarán la próxima semana con el debate correspondiente, pues el reloj anunciaba las 2:44 p.m. hora límite para el desarrollo del foro.

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central: Tasa de usura del 30% o 35% podría generar exclusión financiera

Con calma

El diputado Otto Roberto Vargas pidió calma en la Comisión de Hacendarios para votar la iniciativa.

El republicano fue enfático en la necesidad de discutir este proyecto de ley con calma, más allá de la premura por su avance. Vargas recordó a los congresistas de la Comisión que la iniciativa conllevará a la exclusión financiera de personas con dificultades de pago.

“Debe analizarse de forma más mesurada y científica, es votarlo a la carrera. Esto lo tenemos que hacer de una forma racional, es lo que propongo hoy”, manifestó Otto Vargas.

El diputado puso como ejemplo en varias ocasiones, a personas con dificultades de pago que requieren un electrodoméstico o préstamo. Aseguró que no encontrarían – tras la aprobación de este proyecto -, una entidad financiera formal que le preste dinero para suplir sus necesidades.

Vargas se suma a las voces de Solís, el restauracionista Carlos Avendaño y ciertos técnicos, sobre los riesgos de su aprobación.

Los expertos han sido claros en que al establecer topes, los bancos se verán obligados a solicitar más requisitos para otorgar créditos. En la actualidad, las tasas les permiten correr el riesgo ante personas que no puedan pagar. Ese panorama cambiaría con la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Límite a tasas de interés: ¿qué riesgos podría traer?

Lo que se aprobó

Lo que sí está aprobado hasta el momento es la metodología que deberá utilizar el Banco Central para establecer el tope de usura.

Según la norma, no podrá superar por 2,2 veces la tasa de interés activa promedio del sistema financiero nacional. Está se calculará cada seis meses y estará vigente por un semestre.

Además su implementación se extendería a las operaciones crediticias de todo tipo: tarjetas, vivienda, vehículo, comerciales, entre otros.

OBSERVE MÁS: A pesar de críticas, diputados dejan proyecto de tasa de usura a punto de ser dictaminado