Destacado

Proyecto del PUSC para contribución solidaria en pensiones de lujo perdió fuerza en el Congreso

El proyecto de ley “de justicia, solidaridad y solidez de las jubilaciones en Costa Rica” que presentó la fracción del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto del PUSC para contribución solidaria en pensiones de lujo perdió fuerza en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley “de justicia, solidaridad y solidez de las jubilaciones en Costa Rica” que presentó la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) perdió fuerza en el Congreso, tras un año de análisis.

La iniciativa se conoció en agosto de 2018 como parte de las propuestas para combatir las pensiones de lujo.

De acuerdo con Pedro Muñoz, subjefe de fracción y quien impulsaba el plan originalmente tenía tres vertientes:

  • Reducción a pensiones de lujo mediante una contribución solidaria para aquellas superiores a ¢1,5 millones.
  • Supervisión al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por parte de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
  • Colocar en un solo régimen de pensiones a todos los nuevos funcionarios públicos.

Pero Muñoz prefirió desacelerar la promoción de esta iniciativa y por eso en julio anterior, presentó tres propuestas independientes.

“El planteamiento original era correcto pero muy amplio porque abarcaba tres puntos y los detractores de un punto afectaban los otros dos. Para evitar eso, lo dividí en tres proyectos”, reconoció.

El diputado Pedro Muñoz, presentó la iniciativa en agosto de 2018. Casi un año después, optó por dividirla en tres y presentarlas por aparte. Foto: archivo.

¿Por qué se debilitó?

Dentro de las valoraciones realizadas, está el avance de otras iniciativas en la línea de gravar pensiones de lujo.

Entre ellos, el expediente 21.035 liderado por la restauracionista Xiomara Rodríguez donde incluso se incorporó una de las intenciones que tenía el 20.927 relacionada con gravar las pensiones de los expresidentes de la República.

En la exposición de motivos del 20.927, el PUSC planteó lo que sucede con los dos exmandatarios de dicho partido político, es decir, Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco, quienes en 2018, recibían una pensión vitalicia de ¢3, 8 millones por haber ejercido el cargo de mandatarios durante 4 años, adicional a ¢1,5 millones y ¢2 millones respectivamente por el IVM.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de educación piden que “no se toquen” beneficios de sus pensiones

Otro de los obstáculos fue la oposición de sectores como el Poder Judicial y Magisterio Nacional, desde donde alertaron que pasar todos los contribuyentes al IVMm atenta contra la sostenibilidad de las pensiones de los actuales jubilados.

Lo anterior porque, se quedaban sin dinero suficiente para hacerle frente a esta contribución pues dejarían de percibir nuevos ingresos.

Otro de los criterios sobre esta iniciativa, surgió de Jaime Barrantes, como representante de la Gerencia de Pensiones de la Caja en 2018, quien declaró ante los legisladores de este foro que en corto y mediano plazo, el proyecto podría favorecer las finanzas institucionales.

No obstante, advirtió que en largo plazo no resuelve el problema de sostenibilidad financiera del IVM.

“Igual hay que plantear ajustes, igual hay que plantear esquemas y si señalamos que al ser un elemento, pues no es tanto en el IVM sino en el Estado, es decir, el Estado se tendría que hacer cargo de las personas ya activas, que ya tienen cotizaciones”, manifestó Barrantes en ese momento.

Por lo pronto, Muñoz espero que la iniciativa de la diputada Rodríguez de Restauración Nacional salga “de la mejor forma posible” y se convierta en Ley de la República.

Por eso, no descarta presentar mociones al texto, el cual inició su trámite en Plenario, de cara a su votación en primer debate.