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Proyecto para inhabilitar pistas de aterrizaje utilizadas por el narco, recibe primer aval en el Congreso

El primer filtro para autorizar al Servicio de Vigilancia Aérea a inhabilitar pistas de aterrizaje utilizadas para el tráfico de…

Por Paula Ruiz

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Proyecto para inhabilitar pistas de aterrizaje utilizadas por el narco, recibe primer aval en el Congreso
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El primer filtro para autorizar al Servicio de Vigilancia Aérea a inhabilitar pistas de aterrizaje utilizadas para el tráfico de drogas y dinero, fue avalado este jueves por los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico donde se dictaminó la iniciativa 21.621.

La propuesta de la independiente Zoila Rosa Volio pretende autorizar al Ministerio de Seguridad, a través de Vigilancia Aérea, a inhabilitar y destruir estas pistas.

Previo a ello, se deberá verificar que el área no esté autorizada por el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y que se encuentre en propiedad privada. De lo contrario, serán declaradas como ilegales por la Dirección de Aviación Civil mediante acto administrativo expreso.

Una vez verificada la ilegalidad de la operatividad, Vigilancia Aérea deberá notificar al particular la resolución administrativa.

Posteriormente se notifica al propietario del inmueble y se le otorgan 10 días hábiles para responder de forma escrita sobre si la pista está a derecho. Sin respuesta, se procedería con resolución administrativa a su inhabilitación y en ocho días hábiles se procede a la destrucción o demolición.

Volio defendió que el proyecto busca combatir el flagelo de las drogas, así como la trata de personas y armas.

“La mayoría de pistas están en la Zona Sur, en Golfito, Drake y en Guanacaste”, señaló.

En la iniciativa se menciona que Seguridad registra 141 pistas de forma ilegal.

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¿Qué harían?

Zoila Rosa Volio, diputada del PIN, propuso la iniciativa. (Archivo)

De ejecutarse la demolición o inhabilitación, se autoriza al Servicio de Vigilancia Aérea a:

  • sembrar árboles o palmeras (en la pista)
  • mediante movimiento de tierra utilizando maquinaria, equipo pesado o cualquier instrumento que permita inhabilitar la pista
  • usar dinamita

El uso de dinamita se permitirá solo en casos complejos y con debida justificación, donde se deberá de procurar “el menor daño al medio ambiente y sin poner en riesgo la vida de las personas”.

En caso de que la pista no autorizada se encuentre en área protegida, le corresponderá al Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) la fiscalización de los procesos de regeneración natural en la zona.

Luego de haber sido dictaminado, los legisladores autorizaron enviar el proyecto a consulta a todas las municipalidades del país, la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Seguridad.