• Todo Política

Proyecto para postergar pago de impuestos por coronavirus gozaría de aceptación entre diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa posposición en el pago de impuestos por tres meses para las empresas gozaría de aceptación entre los diputados, quienes serán los responsables de aprobar o rechazar la propuesta que enviará el lunes el Gobierno a la Asamblea Legislativa.

La medida fue anunciada por el Poder Ejecutivo este sábado, como parte de las acciones para el sector económico debido a la afectación que provocará el coronavirus, que en Costa Rica suma 27 casos confirmados.

OBSERVE MÁS: Cuatro pacientes con coronavirus hospitalizados, sube a 27 el número de casos

Desde las bancadas del PLN y PUSC ven con buen ambiente al Congreso para apoyar este tipo de propuestas, con tal de ayudar al sector empresarial y pymes.

Pedro Muñoz, cojefe de fracción de los socialcristianos, señaló que particularmente su bancada no será un atraso “para mandarle un mensaje de esperanza a los costarricenses”.

El diputado resaltó que estarían de acuerdo con aprobar el proyecto, más si se toma en cuenta que sus compañeros desde el jueves anterior presentaron una iniciativa con este mismo fin.

OBSERVE MÁS: Gobierno recurriría a moratoria en impuestos, regulación de precios y adecuación de deudas para paliar efectos de coronavirus

Lo que no se explica es por qué Carlos Alvarado dejó pasar propuestas del PUSC realizadas incluso desde el 2019 y que ayudarían en estos momentos.

Las iniciativas a las que hace referencia Muñoz son:

  • Ley general de salvamento de empresas ante la declaración de pandemias, proyecto 21.838.
  • Amnistía para la formalización y recaudación de cargas sociales, expediente 21.522.
  • Justicia en la base mínima contributiva para incentivar el empleo, expediente 21.437.
  • Ley del trabajador independiente, proyecto 21.434.

El socialcristiano aseguró que no usará estos proyectos como medida de cambio para la aprobación de la posposición del pago de tributos.

En la bancada liberacionista, Jorge Fonseca, subjefe de fracción, señaló que están con completa disposición para aprobar estas medidas pronto.

Sostuvo que el PLN podría tomar una posición de respaldo a la iniciativa este lunes, día en que la fracción verdiblanca se reúne en conjunto.

Desde la Asamblea Legislativa estamos listos analizar los proyectos de ley hoy anunciados por la Presidencia de la República.

El bloque de independientes analizará el proyecto cuando sea presentado por el Ejecutivo.

¿El dinero de SBD? 

Jonathan Prendas, diputado independiente del bloque ligado a Nueva República, cuestionó la iniciativa en tanto el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) cuenta con $384 millones, dijo.

Prendas planteó que esos dineros podrían cubrir el pago de impuestos que deben pagar las pymes en este período. Es decir, que SBD utilice esos recursos para trasladarlos al Ministerio de Hacienda y condonar la obligación de las pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus.

El independiente señaló que esperará el planteamiento del Ejecutivo para valorar si es conexo con su planteamiento, con tal de poder mocionar al respecto.

“La aprobación de este proyecto (de posponer el pago de tributos) es urgente, pero tiene que ser muy bien redactada para que no quepa duda y no sea un problema para quien tenga que pagar el impuesto”, sostuvo.

Carlos Alvarado, presidente de la República anunció las medidas esta tarde.

La propuesta del Ejecutivo 

Dentro de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo este sábado está la postergación del pago de impuestos por un período específico.

Se trata de un proyecto de ley -que será presentado el lunes- para habilitar una moratoria por un período de tres meses, prorrogable a uno más por decisión del mandatario Carlos Alvarado, para el posponer el pago de los impuestos de renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aranceles.

Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda informó que se ampliará la cancelación de ese tributo hasta el 31 de diciembre próximo, sin que apliquen multas o intereses.

La intención del Poder Ejecutivo es que el sector empresarial tenga flujo de caja para poder pagar la planilla y evitar despidos.

El próximo lunes, el gabinete económico se reunirá con legisladores para presentarles la propuesta.

OBSERVE MÁS: Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Posturas para practicar hipopresivos

Aaron Conejo para El Observador En el post anterior hablamos un poco sobre los ejercicios hipopresivos y sus beneficios. Vamos a...

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite un...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está sujeto a la aprobación de una serie de proyectos de...

Vulneración a datos de los ticos incrementó con la pandemia, advierte UCR

Un acto tan simple como tomar la temperatura al entrar a un establecimiento, que se volvió una...

“Alentadores” primeros indicios sobre la gravedad de ómicron, dice el Dr. Fauci

(Washington, Estados Unidos). Los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son "un tanto alentadores". Así...

Clásico del fútbol definirá ganador de la segunda etapa del Torneo de Apertura

El clásico del fútbol de Costa Rica, entre el campeón Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, decidirá al ganador...

Recomendadas

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Dec 06 2021 08:26:25 GMT-0600 (Central Standard Time)