Destacado

Proyecto para rescatar Japdeva pasa primera prueba; empleados que se vayan tendrán beneficios

Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate, el proyecto de ley de transformación de la Junta de Administración Portuaria…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto para rescatar  Japdeva pasa primera prueba; empleados que se vayan tendrán beneficios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate, el proyecto de ley de transformación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Pese a una posible amenaza de rechazo, tras recesos extensos lograron 38 votos a favor y 12 en contra.

Los diputados que fueron electos por la provincia de Limón, fueron los principales opositores de la iniciativa, entre ellos, Eduardo Cruickshank y Giovanni Gómez de Restauración Nacional, David Gourzong de Liberación Nacional y Marulin Azofeifa de la bancada de independientes.

Para Cruickshank, desde hoy, se empezó a escribir una historia gris para la provincia, tomando en cuenta que no hay fuentes de empleo.

Con la modernización, se autoriza a Japdeva a realizar concesiones y alianzas con el sector privado, el establecimiento de encadenamientos productivos, así como la venta en el mercado nacional e internacional, directa o indirectamente, servicios de asesoramiento, consultoría, capacitación y cualquier otro producto o servicio afín a sus competencias.

“Pueden entrar incluso en un modelo turístico, tienen 32 mil hectáreas, muchas de playa”, manifestó Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El bloque de diputados independientes votó en contra. Aducen estar en contra de despidos masivos en Limón.

La prejubilación

Japdeva necesitará hacer un recorte significativo de trabajadores, por lo tanto, los legisladores aprobaron una serie de beneficios para incentivar la salida de funcionarios de la institución.

Entre ellos, se encuentra una prejubilación, que no corresponde a una jubilación. Solo podrán acceder, aquellas personas con 55 años de edad y 25 años de cotizar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para hacer el cálculo que recibirá cada beneficiario, es importante indicar que tendrán derecho a un 63% del salario promedio calculado con los 12 mejores salarios mensuales de los últimos 5 años cotizados.

Sin embargo, los legisladores dejaron claro que, ese monto no podrá exceder el tope máximo establecido para el pago de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que equivale a 1,6 millones de colones.

De igual forma, recibirán la liquidación de sus prestaciones con responsabilidad patronal y continuarán teniendo seguro de enfermedad y maternidad que brinda la Caja.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban nuevo texto sobre Japdeva: ¿cómo planean rescatarla?

Masís explicó que la prejubilación acaba si el beneficiario fallece, por lo tanto, sus familiares no podrán hacerse acreedores de ese beneficio.

Además, en caso de que inicie labores en la función pública o sector privado, perderá ese incentivo vía prejubilación.

Unos 800 trabajadores deberán abandonar la institución, razón por la cual, crearon incentivos para motivar su salida.

Otros incentivos

Por otra parte, los diputados aprobaron traslados horizontales, es decir, los trabajadores de Japdeva que así lo deseen, podrán incorporarse a una institución de la Administración Central o Descentralizada.

De lo contrario pueden optar por un incentivo salarial:

  • Se le reconocerán el auxilio de cesantía, proporcional a los años de servicio laborados en la institución, de forma continua e ininterrumpida, hasta un máximo de 12 años.
  • Quienes tengan un salario bruto inferior a un millón de colones, tendrán un incentivo adicional de 8 mensualidades del salario promedio de los últimos 6 meses efectivamente laborados.
  • En caso de tener un salario superior al millón de colones, ese incentivo adicional corresponderá a 4 mensualidades del salario promedio de los últimos 6 meses efectivamente laborados.

Cabe destacar que, todas las plazas quedarán cerradas, por lo tanto, Japdeva deberá entrar en un análisis exhaustivo para determinar cuáles profesionales son los que realmente requiere para su modernización.

Según Masís, la reestructuración de personal y la modernización, implicará costos por alrededor de ¢49 mil millones.

Este proyecto de ley, fue presentado por el Poder Ejecutivo y tuvo un trámite especial para agilizar su votación en Plenario.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan ¢5.700 millones para garantizar salarios en Japdeva durante 3 meses

Temas: