Destacado

Proyecto sobre seguro de depósitos se presentará al límite del plazo puesto por OCDE

El plazo para presentar el proyecto de ley sobre seguros de depósito vence el viernes. Será ese día cuando el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto sobre seguro de depósitos se presentará al límite del plazo puesto por OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plazo para presentar el proyecto de ley sobre seguros de depósito vence el viernes. Será ese día cuando el Poder Ejecutivo entregue el texto, según el presidente Carlos Alvarado.

Es una de las iniciativas necesarias para la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según los diputados de la comisión para proyectos de la OCDE, los atrasos de Casa Presidencial ponen en riesgo la admisión del país en la organización,

Ante los señalamientos, el mandatario Alvarado afirmó que la fecha límite será respetada.

OBSERVE MÁS: Ingreso a la OCDE en riesgo por atrasos del Gobierno, denuncian diputados

¿Y la banca pública?

Según la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, lo óptimo hubiera sido presentar el proyecto este miércoles. Pero se dio prioridad al salvamento para personas endeudadas. (Comex)

La normativa en cuestión vendría a imponer un fondo de garantía para los clientes de los bancos en casos de quiebra y pérdida de liquidez.

El debate principal surge en torno a la posibilidad de incluir a los bancos estatales. La idea no convence al Poder Ejecutivo. El Gobierno apela a la garantía estatal ya existente para eximirlos.

Diputadas como la liberacionista Silvia Hernández y la socialcristiana María Inés Solís insisten en que los parámetros de la OCDE demandan la inclusión de todos los entes financieros. Acción Ciudadana busca eximirlos.

“La posición del Partido, del Presidente y del Ministro de la Presidencia es que los bancos del Estado ya gozan de una garantía en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y que ya eso es suficiente”, indicó la ministra de Comercio Exterior y encargada del proceso de adhesión a la OCDE, Dyalá Jiménez.

Jiménez agregó que la posición final dependerá del voto de los diputados.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban proyecto de supervisión de entidades financieras, requisito para la OCDE

Cerca y lejos

La llegada de Costa Rica a la OCDE se proyecta para el segundo semestre del 2020.

Según la Ministra Jiménez falta la aprobación de tres proyectos para llegar a las evaluaciones finales de la candidatura nacional.

El presidente de la comisión legislativa de temas de OCDE, Jonathan Prendas, dijo que el rechazo de uno solo de ellos por parte de la Organización haría caerse el proceso entero.

OBSERVE MÁS: Asamblea aprueba la supervisión financiera consolidada, otro de los requisitos de ingreso a la OCDE