Todo Política

Proyecto sobre teletrabajo supera primer debate ¿En qué consistiría la nueva regulación?

El plenario legislativo aprobó en primer debate el proyecto de ley 21.141 que regula el teletrabajo, con el respaldo unánime…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto sobre teletrabajo supera primer debate ¿En qué consistiría la nueva regulación?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plenario legislativo aprobó en primer debate el proyecto de ley 21.141 que regula el teletrabajo, con el respaldo unánime de 52 votos.

Entre las facultades de los empleadores estará el poder variar el contrato o adenda de teletrabajo por mutuo acuerdo “siempre y cuando los cambios no sean en perjuicio de las personas trabajadoras”.

Con respecto de la póliza de trabajo, se aplicarán aquellas previstas para el trabajo presencial y se regirá por o dispuesto en el Código de Trabajo.

“Se considerará riesgo de trabajo en la modalidad de teletrabajo los accidentes y las enfermedades que ocurran a los teletrabajadores, con ocasión o por consecuencia del teletrabajo que desempeñen en forma subordinada y remunerada, así como la agravación o reagravación que resulte como consecuencia directa, inmediata e indudable de esos accidentes y enfermedades”, señala la moción aprobada que se incluye dentro del proyecto.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) reconoció que esto resulta novedoso, tanto para el patrón, como para el trabajador y las aseguradoras pues esta póliza conllevará a pruebas circunstanciales.

Por su parte, José María Villalta, del Frente Amplio pidió que cuando se convierta en Ley de la República, “sea bien regulado y aplicado en beneficio de la sociedad”.

Tanto él como la oficialista Paola Vega y el liberacionista Roberto Thompson, hicieron énfasis en que el teletrabajo ayudará en la reducción de emisiones contaminantes.

Según la iniciativa se podría disminuir la circulación diaria de 24 mil vehículos si se logra que al menos la mitad de trabajadores con perfil para hacer teletrabajo lo hicieran.

El segundo debate de este texto se haría el 6 de agosto, de ser convocado por el Poder Ejecutivo para sesiones extraordinarias.

Con el teletrabajo, se busca la circulación diaria de vehículos.

Reglas del teletrabajo

El proyecto de ley establece las reglas para regular el teletrabajo, entre ellas se encuentran:

  • El teletrabajo solo modifica el lugar de trabajo y no las condiciones de la relación laboral.
  • Ambas partes deberán suscribir un acuerdo de forma voluntaria y se puede revocar cuando así se considere conveniente.
  • Ningún acuerdo suscrito para teletrabajo podrá contravenir lo estipulado en el Código de Trabajo en lo que respecta a la jornada laboral.
  • La persona teletrabajadora podrá tener horarios flexibles, previamente acordados con la jefatura.
  • Los criterios de medición, evaluación y control de la persona teletrabajadora serán proporcionales a los que se aplican en sus centros de trabajo.  
  • No podrá utilizarse el teletrabajo como medio para propiciar tratos discriminatorios en perjuicio de las personas trabajadoras.
  • Se debe proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos.
  • Cuando los equipos se dañen, la persona teletrabajadora tiene 24 horas para informarlo.
  • La persona teletrabajadora debe cumplir con el horario establecido, su jornada laboral y estar disponible para la persona empleadora durante dicho horario y jornada.

Temas: