Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cristina Sansonetti para El Observador

En adición a Ley de Alivio Fiscal, aprobada para combatir los efectos adversos de COVID-19, hasta hoy se han presentado una serie de proyectos con medidas fiscales que buscan paliar los efectos de la crisis.

Recordemos que la Ley de Alivio Fiscal en realidad únicamente concedió la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) por un plazo de tres meses a arrendamientos comerciales, y eliminó el pago parcial del impuesto sobre la renta que debía realizarse en los meses de abril, mayo o junio según fuera el periodo fiscal. El resto de medidas corresponden al otorgamiento de facilidades de pago sin el cómputo de intereses ni sanciones, mas no una condonación o exención.

A la fecha se han presentado ante la Asamblea Legislativa al menos 11 proyectos de ley que regulan medidas fiscales. A continuación haremos referencia a tres de ellos.

1. Donaciones

El proyecto de «Ley de Incentivo a las Donaciones para la Atención de la Crisis Sanitaria y Social del COVID-19″ propone que el 50% del monto total donado será deducible del impuesto sobre las utilidades, siempre y cuando esté debidamente registrado y soportado en su contabilidad durante el periodo fiscal 2020 y 2021.

Se condiciona esta deducibilidad a que el receptor de la donación sea una persona física que se encuentre desempleada o que haya visto disminuido sus ingresos o salario producto de la pandemia. Deberá estar inscrito en la plataforma digital PROTEGER del Ministerio de Trabajo.

Si se aprueba, permitiría que las personas físicas o jurídicas que en el espíritu de solidaridad brinden apoyo a personas en estado de necesidad, puedan colocar como gasto deducible parcialmente el monto donado, sin que sea necesario cumplir con los requisitos ordinarios aplicables a las donaciones, entre los que se incluye que el receptor de la donación se encuentre registrado ante la Administración Tributaria.

Dada la crisis económica y la alta tasa de desempleo, este medida podría permitir que la empresa privada siga contribuyendo con las necesidades sociales mediante el otorgamiento del incentivo fiscal.

2. Canasta básica

El segundo proyecto corresponde a la «Ley para Exonerar la Canasta Básica del Pago del Impuesto del Valor Agregado debido a la Emergencia Nacional por la Pandemia de COVID-19″, expediente legislativo 21.939.

La iniciativa busca ampliar la exención de los productos de canasta básica incluidos en el inciso b) del artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. De no aprobarse, a partir del 1 de julio del 2020 los bienes incluidos en la canasta básica estarían gravados con una tarifa reducida de 1%.

3. Turismo

El tercer proyecto que comentamos es el de «Ley de Atención al Sector Turismo debido a la Emergencia Nacional por COVID-19», que plantea una modificación al transitorio IX de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Se tramita en el expediente 21.934.

La finalidad es incentivar la actividad de turismo, el sector más golpeado por la pandemia. De manera puntual el proyecto buscaría ampliar la exención del IVA que gozan determinados servicios turísticos por un año adicional. La medida se propone en el escenario que de no aprobarse, a partir del 1 de julio, dichos servicios turísticos se encontrarán sujetos a una tarifa reducida del IVA correspondiente a un 4%.

Tras un mes de funcionamiento del nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa, y luego de un nuevo plan de medidas económicas del Poder Ejecutivo para la reactivación económica, aún está por definirse el camino y la viabilidad de estos proyectos.

Cristina Sansonetti
Abogada especialista en materia tributaria
Socia Impuestos Consortium Legal
[email protected]


Traducir artículo