Todo Política

Proyectos para bajar déficit fiscal, anunciados por Ministro de Hacienda, aún no están listos

El paquete de leyes anunciado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para la reducción del déficit fiscal, aún está…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyectos para bajar déficit fiscal, anunciados por Ministro de Hacienda, aún no están listos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El paquete de leyes anunciado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para la reducción del déficit fiscal, aún está lejos de llegar a la Asamblea Legislativa, donde los diputados tendrán la última palabra en temas como la venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) o la concesión de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

“Lo de Bicsa y Fanal estamos haciendo los análisis técnicos y viendo cómo contratamos los asesores para mandarles a ustedes los proyectos lo antes posible”, dijo Chaves este martes en el Congreso.

“Mucha gente importante en estos procesos ha andado un poquito ocupada últimamente, entonces yo les pido comprensión para el atraso”, agregó.

Sobre el proyecto de ley de empleo público – al que se le atrasó su fecha de presentación dos meses más -, recordó que la revisión permanece.

OBSERVE MÁS: Gobierno accede a vender un banco y la Fanal para bajar déficit fiscal

Los proyectos habían sido anunciados cuatro semanas atrás, cuando el jerarca fue interpelado por los diputados tras los resultados negativos revelados por las cifras fiscales.

Días atrás el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, confirmó a El Observador que los planes aun estaban bajo diseño, sin fijar una fecha definitiva para su presentación, pese a la premura con que se requieren.

OBSERVE MÁS: Gobierno corre para tener proyectos para paliar crisis fiscal, panorama en Asamblea es sombrío

Malas perspectivas

Pese a la inyección de recursos frescos aportados por el plan fiscal, las cifras económicas del Gobierno cerraron el último año en rojo.

El propio Ministerio de Hacienda anunció un déficit fiscal del 7%, el más alto desde 1980, cuando gobernaba Rodrigo Carazo.

Al ser llamado por los diputados, Chaves presentó en primera instancia el proyecto P.A.G.A.R., que busca trasladar los superávits de instituciones autónomas al pago de deuda.

OBSERVE MÁS: Gobierno aún no sabe cuánto ganaría por una endeudada Fanal, pero estima valor en $17 millones

Además anunció el “Programa de Consolidación Fiscal”, que busca enmendar las finanzas públicas para el 2024 con medidas como:

  • reducción de la evasión fiscal
  • merma al gasto público
  • reemplazo de deuda cara
  • amortización de intereses

Los malos resultados financieros tienen al Gobierno cerca de alcanzar los topes máximos de endeudamiento y en caso de sobrepasar el 60% entraría a regir la versión más severa de la regla fiscal.

Con ella, a partir del 2022 el Gobierno tendría congeladas incluso las inversiones de capital.

OBSERVE MÁS: Gobierno presentará nuevos proyectos de ley para vender Bicsa y Fanal: ¿cuál será su camino legislativo?