Proyectos para posponer IVA a turismo y construcción no pudieron ser votados este martes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa discusión en segundo debate del proyecto de ley sobre acoso sexual callejero consumió aproximadamente dos horas y media -de tres horas- de la sesión de Plenario de este martes, lo cuál redujo el espacio para que pudieran someterse a votación iniciativas relacionadas con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Como el proyecto de acoso sexual callejero estaba contemplado para segundo debate, tenía prioridad en la agenda en comparación con los tramitados para primer debate.

Las iniciativas que estaban en agenda para hoy relacionadas con IVA son:

  • El expediente 21.934, impulsado por el liberacionista Roberto Thompson, para posponer el 4% de IVA en turismo. Este tributo se aplica desde el 1 de julio anterior
  • El expediente 21.637, presentado por un grupo de verdiblancos así como de la independiente Carmen Chan, que también pretende una posposición en los servicios de construcción, que también implica ingeniería y arquitectura. Este sector también fue gravado con 4% desde el 1 de julio.

Sobre este último, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), pidió este martes a la Asamblea Legislativa su pronta aprobación.

OBSERVE MÁS: Con expectativa de cambio cultural, diputados aprueban sanciones a acoso sexual callejero

«(La aprobación) es un resultado a favor brindará un impulso a la reactivación económica en el sector construcción, promoviendo empleos a cientos de trabajadores, que beneficiarán a gran cantidad de familias», declaró Alejandra Morice, presidenta del Colegio.

En tanto, con respecto del relacionado con turismo, Thompson, consideró que aunque si bien todos los proyectos son importantes, se deben de establecer prioridades conforme al contexto actual de pandemia.

Thompson espera que estas iniciativas puedan ser aprobadas el próximo jueves, en la sesión extraordinaria.

Caso omiso

El viernes por la noche, las jefaturas de fracción acordaron que para esta semana, no iba a darse espacio para control político y se instó a los diputados a hacer uso reducido de la palabra durante la discusión de proyectos de ley. Incluso, se sugirió presentar su discurso de forma digital para adjuntarlo al acta de la sesión de Plenario.

Sin embargo, eso molestó a un grupo de congresistas este lunes, quienes se opusieron a la medida.

Durante este martes, doce congresistas hicieron uso de la palabra para la iniciativa de acoso sexual callejero, derecho conforme se establece en el Reglamento Legislativo, aunque, contrario al acuerdo de jefaturas.

Jonathan Prendas, diputado independiente, alegó que el grupo de legisladores afín a Nueva República, continuarán haciendo uso de la palabra cuando así lo consideren.

«Esperamos que sea lo más ágil posible (la votación) pero sin restringir el uso de la palabra, porque es un derecho que todos, al representar a la gente, necesitamos tener», destacó.

Prendas aseveró que el tema de acoso callejero no es «cosa menor», a la vez aseguró que esperan avanzar en temas relacionados con la pandemia entre esta y la próxima semana.

Cabe resaltar que el proyecto 20.299 de acoso sexual callejero, implementará sanciones y penas accesorias por este delito.

La sesión de hoy, finalizó a las 12:30 p.m. para dar paso a la sesión de la Comisión de Asuntos Hacendarios, centrada en el análisis del presupuesto extraordinario presentado ayer por el Poder Ejecutivo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

«Por violentar derecho al trabajo y libre comercio»: Sala Constitucional deberá resolver recurso de diputado

El diputado Erick Rodríguez presentó días atrás una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, en la que solicitó...

Pavas y La Uruca siguen a la cabeza de contagios diarios por COVID-19 ¡Consulte su distrito!

Pavas y La Uruca, ambos distritos del cantón central de San José, siguen a la cabeza de la lista...

Por qué hace 100 años muchos se negaron en EE. UU. a usar tapabocas contra la gripe española (y la similitud con la COVID-19)

Todos hemos visto los titulares alarmantes: los casos de coronavirus están aumentando en 40 estados de Estados Unidos, con...

Costa Rica registra una reducción del 26% en emisiones de dióxido de carbono por la pandemia

Costa Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando...

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Concurso premiará con $1.000 a tres compositores (as) costarricenses

Ibermúsicas abrió la convocatoria para el “VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 20:38:58 GMT-0600 (Central Standard Time)