Avenida O

Prudencia vs pasividad: ¿cómo enfrentamos las situaciones de la vida?

Yaxún Víquez para El Observador En la vida, las personas ante una posibilidad, una idea o un deseo pueden asumir…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Prudencia vs pasividad: ¿cómo enfrentamos las situaciones de la vida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Yaxún Víquez para El Observador

En la vida, las personas ante una posibilidad, una idea o un deseo pueden asumir una actitud prudente, reflexiva o una actitud pasiva, improductiva, es decir, pensar y no hacer nada.

Quisiera hacer un ejercicio de reflexión y definir lo que significa prudencia: una actitud prudente es cuando una persona ante una situación o una decisión, analiza pros y contras, con lápiz y papel en mano; antes de emprender una serie de pasos que le permitan enfrentar dicha situación.

  1. La prudencia exige la escucha del buen consejo. Clarificar las motivaciones para consolidar la base de nuestras decisiones.
  2. La humildad es propia de la prudencia, ya que nos permite reconocer cuándo necesitamos ayuda, cuándo algo está por encima de nuestras fuerzas; todo orientado a buscar las mejores estrategias, hacer los mejores análisis, para una buena toma de decisiones.
  3. La prudencia exige establecer un plan con estrategias, tiempos definidos, acciones concretas, para que estos análisis tengan sentido y contenido, de lo contrario son una absoluta pérdida de tiempo.
  4. La prudencia es un análisis reflexivo, que permite hacer realidad nuestros pensamientos.

Todo lo anterior contrasta con la palabra pasividad, que la quiero definir como: el análisis improductivo, las reflexiones absurdas y sin sentido. Porque todo aquello que se piensa y no se traduce en una acción, no genera nada.

Hay personas que se pasan la vida pensando y se dicen así mismos que quieren ser prudentes, cuando en realidad son pasivos.

El elemento central para darnos cuenta de la diferencia entre una y otra es que la reflexión pasiva, tarde o temprano, hace análisis de inconveniencias, se transforma en pensamientos negativos, desecha todas las ideas y nunca llega a traducirse en un reto, en una acción y mucho menos en una motivación.

¿Con cuál de estas actitudes se identifica usted?

Yaxún Víquez
Psicóloga
Coach de vida (México)
Educadora familiar disciplina positiva (España)
Conductora del Programa de TV ¿Y Ahora Qué? Multimedios Canal 8.
Staff programa Bésame de Noche. Emisora Bésame 89.9 fm
Correo: [email protected]
Instagram: @yaxunviqueza
Facebook: Psicóloga Yaxún Víquez