Salud

Pruebas de COVID-19 donadas por iniciativa privada irán a costas, zonas rurales y fronteras

La recaudación de dinero organizada por una iniciativa privada permitirá dotar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pruebas de COVID-19 donadas por iniciativa privada irán a costas, zonas rurales y fronteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La recaudación de dinero organizada por una iniciativa privada permitirá dotar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de 70 máquinas de diagnóstico rápido de COVID-19.

Las primeras 10 fueron entregadas la semana anterior. La institución ya determinó cuáles serán los lugares restantes donde se colocarán las primeras donaciones:

  • Área de Salud de Paquera
  • Área de Salud de Siquirres
  • Área de Salud de Corralillo
  • Hospital de Upala
  • Área de Salud Chomes-Monteverde
  • Área de Salud Guatuso

OBSERVE MÁS: Iniciativa privada entregó a la CCSS primeros 10 equipos para pruebas descentralizadas de COVID-19

Al inicio de la semana anterior, la institución había señalado que las primeras cuatro máquinas se colocarían en las áreas de Salud de los Santos, Puriscal, Acosta y en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Ante consultas de El Observador, la CCSS indicó que la lista definitiva de los demás 60 lugares donde se colocarán las máquinas dependerá del ingreso de los equipos al país. Pero la entidad sí confirmó que efectivamente algunas serán colocadas en zonas fronterizas.

Estos equipos – que usan la tecnología GeneXpert – tardan 45 minutos en brindar el resultado de la prueba de coronavirus. Para instalarlas se requiere la posibilidad del proveedor de importarlas.

La institución aseguró que aún cuenta con reactivos – no especificó cuántos – que se han estado utilizando en 10 laboratorios del país. No obstante, por el momento hay poca disponibilidad mundial del reactivo, aunque ya se trabaja en las gestiones para obtener una mayor cantidad.

OBSERVE MAS: Alta demanda retrasa la entrega de equipos de diagnóstico de COVID-19 donadas por iniciativa privada a la CCSS

Más de 70 máquinas

Las máquinas con tecnología GeneXpert son más rápidas en la entrega de pruebas. (AmCham)

La alta demanda mundial en el mercado de equipos médicos provocada por la crisis del COVID-19, ha generado que la Caja solo haya podido recibir hasta el momento 10 equipos de detección descentralizada, de 70 compradas por la iniciativa privada.

El 18 de mayo anterior se realizó la entrega de las primeras 10 máquinas para la detección de la enfermedad, que funcionan a través de un sistema de PCR de ciclo cerrado llamado GeneXpert. PCR es la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (por sus siglas en inglés), la más usada por las autoridades de salud.

La donación fue posible gracias a una iniciativa liderada por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa).

Según Gisela Sánchez, presidenta de Amcham, esperan que esta semana lleguen al país al menos 10 máquinas más.

OBSERVE MÁS: Primeros equipos para pruebas de COVID-19 compradas por iniciativa empresarial llegan al país