• Retina Económica

Pruebas de “tensión” permitieron al sistema financiero anticipar riesgos de la crisis por pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna serie de pruebas de tensión financiera han permitido a las entidades financieras y a las autoridades del sector enfrentar de mejor manera los efectos que ahora atraviesan por la crisis que provocó la pandemia de COVID-19.

Así lo dieron a conocer este martes los jerarcas del Banco Central de Costa Rica, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif)  y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) al presentar los resultados de las pruebas de estabilidad financiera que ejecutaron el año pasado.

Aunque dichas pruebas no anticipaban un decrecimiento económico tan profundo como el esperado por la crisis de este año, sí permitieron a las entidades financieras (como bancos y cooperativas) tomar previsiones sobre varias variables, como la suficiencia patrimonial.

“Las pruebas fueron muy valiosas porque cuando las entidades se ven en la obligación de prever estos escenarios, nos toma mucho mejor preparados y con la mentalidad  de que se pueden materializar los riesgos. Eso ha permitido que el efecto sea menor”, explicó Bernardo Alfaro, superintendencia de Entidades Financieras.

Aclaró, no obstante, que estas pruebas sirven para conocer la respuesta ante posibles riesgos, pero que el resultado no siempre se replica en la realidad, pues algunos cambios son de una magnitud diferente a la prevista o no se materializan del todo.

Por ejemplo, algunas han tenido un comportamiento menos volátil, como el tipo de cambio o las tasas de interés.

Robustez antes de la crisis

Antes de enfrentar los efectos adversos de la crisis por la pandemia de COVID-19, el Sistema Financiero Nacional mostraba robustez en sus indicadores, pese a un bajo crecimiento del crédito y un crecimiento del riesgo de impago.

“Lo que nos muestran los indicadores para el 2019 es que se redujo la situación de tensión financiera que el país atravesó en 2018, sobretodo por la incertidumbre sobre la aprobación de la reforma fiscal”, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

En general, durante el 2019, el mercado financiero mostró mayor estabilidad en el mercado cambiario, menor presión en las tasas de interés y mejores condiciones de liquidez.

“Una mayor preferencia por las inversiones en colones mejoró la percepción sobre los indicadores de desempeño y mejoró la percepción sobre las acciones de política monetaria, financiera y fiscal”, indicó Cubero.

Pese a esto si se registró una mayor preocupación por el riesgo de crédito (impago de los deudores) y la sostenibilidad fiscal a pesar de la reforma.

Entes financieros fuertes

Desde del punto de vista individual de los entes financieros, los indicadores del 2019 también son robustos de acuerdo con el superintendente Alfaro.”Es un sistema robusto en términos de suficiencia patrimonial y liquidez”, dijo.

Las pruebas de tensión (o estrés) financiera consisten en un análisis integral del Sistema Financiero costarricense y se componen por: un análisis del entorno macroeconómico, identificación de vulnerabilidades y riesgos en el mercado, pruebas de tensión y acciones de política.

Alberto Dent, presidente del Conassif, resaltó que los entes financieros del país han reajustado o prorrogado al menos el 36% de sus carteras con motivo de la crisis por la pandemia.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Jugadora tica de rugby es la primera centroamericana en obtener beca de World Rugby

La costarricense Deuyenit Valenciano recibió una gran noticia en este 2021. Obtuvo una beca de World Rugby. Ella es jugadora...

Burger Queen: la campaña viral que BK lanzó en redes por el #8M

Burger King (BK) cambió su nombre a Burger Queen con motivo del #8M (Día Internacional de la Mujer). Y para eso...

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 18:32:39 GMT-0600 (Central Standard Time)