Portada

Pruebas PISA: Costa Rica ocupa el tercer lugar en América Latina, pero sigue sin superar el promedio de OCDE

Costa Rica se ubica como el tercer lugar en América Latina en los resultados de las pruebas del Programa para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pruebas PISA: Costa Rica ocupa el tercer lugar en América Latina, pero sigue sin superar el promedio de OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica se ubica como el tercer lugar en América Latina en los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) del año anterior. Sin embargo, continúa sin superar el promedio del grupo de países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

A pesar de esto, es el tercer país mejor calificado en la región latinoamericana, solo por detrás de Chile y Uruguay; países reconocidos por la calidad de su educación.

Estas pruebas son realizadas por la OCDE cada tres años, desde el 2000. Buscan evaluar los conocimientos de los alumnos de todo el mundo cercanos a finalizar la educación secundaria formal. Se aplican a estudiantes de 15 años en 80 países del mundo.

Las calificaciones del país no superan los 500 puntos, de los 600 posibles. En materia de Lectura, Costa Rica obtuvo una nota de 426; en Matemática la calificación es de 402 y en Ciencias, la nota fue de 416.

En la calificación general, Costa Rica se coloca en el puesto 42 de 70 evaluados por las Pruebas PISA. (OCDE)

Asia, y en especial China, brillan una vez más en el informe PISA sobre calidad educativa. Evaluá las competencias en ciencias, matemáticas y comprensión de textos escritos

Diferencias de género

En gran parte de los países que participaron de las pruebas PISA 2018, el género femenino superó de manera significativa al masculino. En países como Costa Rica, Argentina y México, las niñas superaron hasta por 50 puntos a los niños.

En las materias de matemática y ciencias, las diferencias son generalmente pequeñas. Las estudiantes superaron al género masculino en ciencias únicamente por dos puntos, y los niños consiguieron hasta cinco puntos más en matemática.

En el caso de Costa Rica, la población estudiantil masculina que aplicó las pruebas PISA superó levemente en ciencia a las mujeres.

Según la OCDE, en comparación con los resultados del 2009, la brecha de género en la materia de lectura se redujo de manera significativa.

En julio pasado, en el 5to Congreso Regional Latinoamericano de Psicología Intercultural en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Educación Pública (MEP) mencionó que la aplicación de estas pruebas permite obtener información para mejorar la calidad de la educación.

China gigante; 1 de cada 4 no completa lecturas

Los mejores situados en el informe son cuatro ciudades y provincias chinas (Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang), seguidas por Singapur, Macao (China) y Hong Kong (China), y por cuatro miembros de la OCDE: Estonia, Canadá, Finalndia e Irlanda.

El informe concluye este año que uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE “no puede completar incluso las tareas de lectura más básicas”, lo que significa que es probable que tengan dificultades “para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil”.

Los ejercicios fueron presentados en mayo de 2018 a 600.000 jóvenes de 79 países y territorios, una muestra que representa a 32 millones de alumnos.

Varios países asiáticos figuran entre los mejores educados del mundo en lectura, ciencias y matemáticas, mientras los países latinoamericanos mejor educados en estas materias son Chile (puesto 43 sobre 79), Uruguay (48), Costa Rica (49) y México (53). Ninguno de ellos sobrepasa el promedio de la OCDE.

Los otros países de América Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Perú (64), Panamá (71) y República Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementa su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.

España tampoco sobrepasa el promedio de la OCDE en ciencias y en matemáticas. Como los datos sobre comprensión lectora no fueron publicados, el país fue colocado al final del ranking sin precisar su ubicación.

Los países que, en cambio, este año sí han mejorado notablemente son Portugal, Suecia y Turquía.

Con información de AFP.