Visión País

Pruebas realizadas esta semana en sitios “centinela” dieron negativo

Las 141 pruebas realizadas esta semana en los sitios de vigilancia centinela dieron negativo al virus que provoca COVID-19. Este…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pruebas realizadas esta semana en sitios “centinela” dieron negativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las 141 pruebas realizadas esta semana en los sitios de vigilancia centinela dieron negativo al virus que provoca COVID-19.

Este domingo el ministro de Salud, Daniel Salas, informó que las pruebas se continuarán realizando en los 14 puntos designados (más cuatro hospitales) y los resultados se entregarán de forma semanal.

La vigilancia centinela pretende conocer cuáles virus están circulando en el país. Es complementaria a la vigilancia normal realizada por coronavirus.

Desde el 2010 – al año siguiente de que arrancara la pandemia de gripe A (H1N1) – en Costa Rica se implementó la vigilancia centinela de la influenza en Costa Rica. Posteriormente el Estado amplió la vigilancia a otros tipos de virus respiratorios.

Esta semana no hubo detección proactiva de coronavirus en personas a las que se realizó las pruebas y que no reúnen las características de definición de caso sospechoso.

Salas dijo que las pruebas se aumentaron en la última semana de cinco a 15 por cada unidad centinela. La meta para la próxima es subir estas pruebas a 210 en total.

OBSERVE MAS: Vigilancia centinela: ¿qué es y cómo aporta en el rastreo de COVID-19?

660 casos

Hasta hoy, las autoridades de salud reportan 660 casos confirmados por COVID-19 en Costa Rica, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 317 mujeres y 343 hombres, de los cuales 604 son costarricenses y 56 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad hay 596 adultos, 32 adultos mayores y 32 menores de edad.

Además, se han descartado 7.142 personas. Un total de 112 se registran como recuperadas, las cuales pertenecen a 33 cantones de las siete provincias, siendo el central de Alajuela el cantón que más casos recuperados reporta para un total de 33 personas.

Se contabilizan cuatro fallecimientos, dos hombres de 87 años, un hombre de 45 años y un hombre de 84 años.

OBSERVE MÁS: Costa Rica finaliza semana con 660 casos de COVID-19, 5 nuevos en un día