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Pulperías y minisúper recurren al servicio a domicilio y apps digitales para superar crisis provocada por el coronavirus

La situación económicagenerada por el coronavirus en el país y las medidas de aislamiento también afectan a los pequeños comercios…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pulperías y minisúper recurren al servicio a domicilio y apps digitales para superar crisis provocada por el coronavirus
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La situación económicagenerada por el coronavirus en el país y las medidas de aislamiento también afectan a los pequeños comercios como negocios de abarrotes, minisúper y pulperías, que han tenido que recurrir a maniobras como el servicio a domicilio y el uso de redes sociales para hacer frente a la baja en la demanda.

Mauricio Ramírez, gerente de soluciones de la consultora Fundes, explicó que un sondeo realizado entre este tipo de comercios muestra que muchos han tenido que buscar la forma de contactarse con los vecinos de la comunidad para continuar con las dinámicas de ventas.

Entre parte de las acciones de los negocios, se han establecido canales digitales de comunicación en plataformas como WhatsApp y Facebook, para realizar los pedidos y que los clientes pasen a recogerlos o bien, para entrega a domicilio.

Otros comercios utilizan medios más tradicionales, como la llamada telefónica o mensajes de texto.

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“Muchos hacen entregas a domicilios, pero un 55% no porque son negocios unipersonales”, comentó el experto de Fundes.

“Lo interesante de este canal (minisúper, pulperías y pequeños comercios) es que entre el 40% y el 50% de las ventas de consumo masivo y canasta básica pasan a través de ellos”, señaló Ramírez.

Algunos abastecedores que funcionan como autoservicio han modificado su manera de atender y utilizan modalidades más antiguas como la atención por mostrador o ventanilla (foto: Carlos Molina).

Olga Vargas, directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea), comentó que ante las medidas de restricción y aislamiento social, los negocios han tenido que echar mano de alternativas como el servicio a domicilio dentro de las comunidades.

Asimismo, indicó que por el tipo de mercancías que comercializan las tiendas de abarrotes aún continúan operando. Eso sí, las ventas sí se han visto afectadas hasta en un 40% en algunos casos.

Además, algunos comercios han cambiado sus horarios y adaptado sus prácticas a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

“Nos ha llamado la atención, porque muchos comercios de autoservicio han tratado de volver a la modalidad de mostrador, es decir, evitar el contacto o aglomeración de personas dentro del punto de venta”, acotó Ramírez.

Según datos de Fundes, el sector es representado aproximadamente por 9.600 puntos de venta, en los 82 cantones (foto: Carlos Molina).

Compras locales

Tanto la cámara con la consultora Fundes hacen un llamado a la población para apoyar al canal tradicional de abastecimiento de alimentos y abarrotes.

“Lo que busca es que como costarricenses asistamos a las pulperías ha realizar las compras, ya que son lugares que están cerca del hogar, lo que no implica desplazarse largas distancias; y de esta manera apoyar a la familia o familias que dependen de este negocio”, señaló Ramírez.

Según datos de Fundes, el sector es representado aproximadamente por 9.600 puntos de venta, en los 82 cantones, los cuales generan 20 mil empleos directos e impacta a cerca de 72 mil familias, a nivel nacional.

A raíz de la situación que viven muchos comercios en el país, hace 15 días, Ignacio Herrera y Yajaira Chung iniciaron un proyecto en momentos de crisis, al cual bautizaron «Dónde Compro Eso«. La plataforma digital consiste en una herramienta que conecta al consumidor con el productor.

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