Visión País

¡Puma en Escazú! Piden calma ante nuevo avistamiento de felino en zonas urbanas

Esta semana, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) recibió el reporte de un nuevo avistamiento de un felino…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Puma en Escazú! Piden calma ante nuevo avistamiento de felino en zonas urbanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) recibió el reporte de un nuevo avistamiento de un felino en las zonas altas de Escazú. Un puma transitó en horas de la noche, cerca de un área de residencias de ese cantón josefino.

Las autoridades afirmaron que si bien la vista y detección de un gran felino en zonas urbanas es algo poco frecuente, no es imposible. Por eso hicieron un llamado a la población para no alarmarse ante la presencia de estos animales silvestres.

“No es del todo imposible y cada cada cierto tiempo Sinac recibe nuevos reportes de avistamientos”, afirmó Angie Sánchez, coordinadora de Vida Silvestre de la institución.

Sánchez señaló que animales como el Puma concolor se pueden ver en cantones como Escazú, Tibás y otros, debido a que el Valle Central está rodeado de zonas rurales y áreas protegidas.

Los animales se desplazan naturalmente dentro de extensos territorios y salen en busca de alimento. Por eso utilizan zonas de paso como:

  • orillas de los ríos
  • lotes
  • potreros
  • cafetales
  • parques

Los felinos se alimentan de armadillos, mapaches, pizotes, martillas, perezosos y otras especies silvestres.

No son peligros

Sánchez explicó que los grandes felinos de Costa Rica no son peligroso para el ser humano, ya que prefieren pasar desapercibidos y huyen ante la presencia de las personas.

No obstante el Sinac hace un llamado a la población, ya que el tránsito de un felino puede comprometer la seguridad de los transeúntes, las mascotas y del propio animal silvestre. Si las personas no cuentan con la información adecuada y el conocimiento para actuar y tomar medidas durante el encuentro, el desenlace puede ser negativo.

Otro felino

A inicios de marzo de este año, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) rescataron un puma silvestre en una propiedad privada de Tibás.

El animal de 32 kilogramos se encontraba en buenas condiciones de salud. En ese momento se sospechó que el animal se desplazó por el río Virilla.

Luego del reporte de avistamiento, las autoridades utilizaron un dron para seguirlo. Posteriormente el felino fue sedado con un dardo para poder capturarlo. El mamífero fue liberado en una zona protegida. Las autoridades le colocaron un collar para monitorear su recorrido y movimientos.

Recomendaciones

El Sinac pide a la población costarricense tener en cuenta los siguientes consejos, si se topa con un felino:

  1. Mantenga la calma.
  2. Si el felino transita en áreas residenciales, comuníquelo a las autoridades del Sinac, Bomberos, Fuerza Pública o Municipalidad.
  3. No intente fotografiarlo, seguirlo, acorralarlo, asustarlo con sonidos o movimientos bruscos. Tampoco le tire objetos ya que puede estresarlo.
  4. Manténgase dentro de su casa o vehículo hasta que el que animal esté fuera del área en el que se encuentra. Lo mismo con sus mascotas.
  5. Mantenga un canal de comunicación con los vecinos de la comunidad. Evite mensajes alarmistas.
  6. Realice un manejo adecuado de los residuos en su comunidad y así evitar atraer animales silvestres.

Recuerde que los grandes felinos son parte de nuestro entorno natural y de la riqueza de la biodiversidad costarricense.