• Visión País

¡Puma en Escazú! Piden calma ante nuevo avistamiento de felino en zonas urbanas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Esta semana, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) recibió el reporte de un nuevo avistamiento de un felino en las zonas altas de Escazú. Un puma transitó en horas de la noche, cerca de un área de residencias de ese cantón josefino.

Las autoridades afirmaron que si bien la vista y detección de un gran felino en zonas urbanas es algo poco frecuente, no es imposible. Por eso hicieron un llamado a la población para no alarmarse ante la presencia de estos animales silvestres.

“No es del todo imposible y cada cada cierto tiempo Sinac recibe nuevos reportes de avistamientos”, afirmó Angie Sánchez, coordinadora de Vida Silvestre de la institución.

Sánchez señaló que animales como el Puma concolor se pueden ver en cantones como Escazú, Tibás y otros, debido a que el Valle Central está rodeado de zonas rurales y áreas protegidas.

Los animales se desplazan naturalmente dentro de extensos territorios y salen en busca de alimento. Por eso utilizan zonas de paso como:

  • orillas de los ríos
  • lotes
  • potreros
  • cafetales
  • parques

Los felinos se alimentan de armadillos, mapaches, pizotes, martillas, perezosos y otras especies silvestres.

No son peligros

Sánchez explicó que los grandes felinos de Costa Rica no son peligroso para el ser humano, ya que prefieren pasar desapercibidos y huyen ante la presencia de las personas.

No obstante el Sinac hace un llamado a la población, ya que el tránsito de un felino puede comprometer la seguridad de los transeúntes, las mascotas y del propio animal silvestre. Si las personas no cuentan con la información adecuada y el conocimiento para actuar y tomar medidas durante el encuentro, el desenlace puede ser negativo.

Otro felino

A inicios de marzo de este año, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) rescataron un puma silvestre en una propiedad privada de Tibás.

El animal de 32 kilogramos se encontraba en buenas condiciones de salud. En ese momento se sospechó que el animal se desplazó por el río Virilla.

Luego del reporte de avistamiento, las autoridades utilizaron un dron para seguirlo. Posteriormente el felino fue sedado con un dardo para poder capturarlo. El mamífero fue liberado en una zona protegida. Las autoridades le colocaron un collar para monitorear su recorrido y movimientos.

Recomendaciones

El Sinac pide a la población costarricense tener en cuenta los siguientes consejos, si se topa con un felino:

  1. Mantenga la calma.
  2. Si el felino transita en áreas residenciales, comuníquelo a las autoridades del Sinac, Bomberos, Fuerza Pública o Municipalidad.
  3. No intente fotografiarlo, seguirlo, acorralarlo, asustarlo con sonidos o movimientos bruscos. Tampoco le tire objetos ya que puede estresarlo.
  4. Manténgase dentro de su casa o vehículo hasta que el que animal esté fuera del área en el que se encuentra. Lo mismo con sus mascotas.
  5. Mantenga un canal de comunicación con los vecinos de la comunidad. Evite mensajes alarmistas.
  6. Realice un manejo adecuado de los residuos en su comunidad y así evitar atraer animales silvestres.

Recuerde que los grandes felinos son parte de nuestro entorno natural y de la riqueza de la biodiversidad costarricense.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Fracción del PLN y Figueres enfocarán agenda legislativa en reactivación económica

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el candidato presidencial José María Figueres trabajan en la agenda legislativa...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 07:23:40 GMT-0600 (Central Standard Time)