PUSC anuncia que formará “gabinete a la sombra” para vigilar actuar del Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los cojefes de fracción del Partido Unidad Social Cristiana anunciaron este viernes una serie de estrategias con las que aspiran a fortalecer su rol de oposición.

Una de las propuestas más fuertes, presentadas por María Inés Solís y Pedro Muñoz, es la creación de un “gabinete a la sombra” para vigilar el actuar del gobierno de Carlos Alvarado.

«Vamos a conformar un «gabinete a la sombra». Es una figura que se usa sobre todo en los sistemas parlamentarios del mundo. En el pasado el Partido Unidad Social Cristiana tuvo un gabinete a la sombra. Consiste en un gabinete de oposición», explicó Muñoz.

Según los voceros socialcristianos, la conformación del equipo se anunciará el próximo mes, pero adelantaron que sus integrantes provendrán tanto del seno partidario como del sector privado e incluso de otros partidos políticos.

“Será un equipo en la capacidad, en la disposición y en la tesitura de hacer un análisis crítico de lo que está haciendo cada ministerio de forma tal de que nosotros le podamos informar al país cuál es nuestra opinión de lo que está haciendo cada cartera”, añadió el cojefe.

En la agenda de trabajo que atenderá el “gabinete a la sombra”, el PUSC destacó el empleo, el sector social, las relaciones exteriores y la infraestructura. Los bancos estatales, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y las universidades públicas.

En labor parlamentaria, la fracción anunció un incremento del control político. En palabras de Solís, se “duplicarán o triplicarán” los esfuerzos que se han hecho hasta la fecha.

El pasado 1 de mayo, la Unidad quedó fuera del directorio legislativo, según Pedro Muñoz, por decisión propia, una coyuntura desde la cual plantean su nuevo rol opositor.

Gobierno no les cumplió

Durante la presentación de su plan, Muñoz y Solís insistieron en que el Gobierno les ha incumplido las promesas que les hizo en la jornada previa a la votación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Según ellos, Carlos Alvarado envió una carta en la que reiteró su compromiso en áreas como bajar el precio de la electricidad, luchar contra la evasión y avances en la infraestructura.

Consultada al respecto, la cojefa de fracción no asignó un porcentaje al incumplimiento de lo acordado pero insistió en que es el alto.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

¿Qué población tendrán India, China, Nigeria, EE.UU., Japón y Francia en 2100?

(París). El estudio de la revista Lancet publicado el miércoles, que prevé una reducción de la población mundial antes...

Prendas sobre encontronazo con Cruickshank: «Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos»

"Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos, no fui educado de esa manera". Así respondió Jonathan Prendas, diputado independiente,...

Fabricio Alvarado niega vínculos con manifestantes en Casa Presidencial

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado se desvinculó de cualquier ligamen con los dirigentes del movimiento que se...

Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas

Hace 24 horas la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegaron a...

Proyectos para posponer IVA a Turismo y Construcción no pudieron ser votados este martes

La discusión en segundo debate del proyecto de ley sobre acoso sexual callejero consumió aproximadamente dos horas y media...

Con mucho temor moradores de cuartería en San José reciben notificación sanitaria por COVID-19

11:15 a.m. del martes 14 de julio. Barrio Los Ángeles, San José centro. Un funcionario del Ministerio de Salud llega a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 14 2020 22:14:10 GMT-0600 (Central Standard Time)