• Todo Política

PUSC busca que reducción del marchamo sea mayor este año por la restricción vehicular

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPablo Heriberto Abarca, diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pretende que el cobro del marchamo tenga una mayor reducción a la planteada por los diputados liberacionistas David Gourzong y Franggi Nicolás.

El socialcristiano busca que el Ministerio de Hacienda reduzca en un 50% el monto a cancelar por el concepto de impuesto a la propiedad de los vehículos automotores, aunque la propuesta inicial de Gourzong es que ese rubro disminuya en un 25%, mientras Nicolás, planteó un 20% de reducción.

Las iniciativas se enmarcan en el contexto de que la restricción sanitaria vehicular, ha impedido la circulación de vehículos con normalidad.

“Yo le presenté mociones a los dos proyectos, me parece que el de don David (Gourzong) es más integral porque incluso habla de cánones y me parece que es el que debería de tener mas viabilidad”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Diputada Franggi Nicolás propone disminución del marchamo para «aliviar bolsillo de costarricenses y empresas»

“En el tema del 50% claramente es porque parte de que más de la mitad del año vamos a estar en restricciones, eso parece y obviamente un 50% es razonable y se especifica que sea en impuesto de la propiedad para que no se ponga en riesgo el SOA”, agregó el legislador.

SOA intocable

El Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), es uno de los componentes dentro del marchamo.

“Tocar el SOA es inviable desde el punto de vista de sostenibilidad del seguro, del sistema y del INS entonces nos enfocamos en la reducción de Hacienda”, detalló Abarca.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), contempla el SOA como un seguro para las personas que resulven lesionadas en un accidente de tránsito.

Con ese rubro proveniente del marchamo, se garantiza la atención de quienes lo requieran, tanto a nivel médico como económica, éste último, mediante incapacidad parcial o permanente.

Los componentes del derecho de circulación lo completan:

  • Aporte al Consejo de Seguridad Vial
  • Impuesto de Ventas sobre el SOA
  • Infracciones a la Ley de Tránsito
  • Estacionómetros
  • Impuesto a favor de las municipalidades
  • Aresep (buses y taxis)
  • Canon de transporte público (CTP)
  • Timbre fauna y timbre scout

El marchamo comienza a cobrarse a partir del 1 de noviembre y se extiende hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero, rige un adicional por pago a destiempo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto

El Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC) tomó la decisión de trasladar la convención interna dos semanas....

“Es chocante que tengamos que pagar por no jugar en bikini”

De meterse en problemas por negarse a vestir la parte inferior de un bikini a recibir apoyo de una...

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Recomendadas

PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto

El Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC)...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 08:52:27 GMT-0600 (Central Standard Time)