Todo Política

PUSC busca que reducción del marchamo sea mayor este año por la restricción vehicular

Pablo Heriberto Abarca, diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pretende que el cobro del marchamo tenga una mayor…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC busca que reducción del marchamo sea mayor este año por la restricción vehicular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pablo Heriberto Abarca, diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pretende que el cobro del marchamo tenga una mayor reducción a la planteada por los diputados liberacionistas David Gourzong y Franggi Nicolás.

El socialcristiano busca que el Ministerio de Hacienda reduzca en un 50% el monto a cancelar por el concepto de impuesto a la propiedad de los vehículos automotores, aunque la propuesta inicial de Gourzong es que ese rubro disminuya en un 25%, mientras Nicolás, planteó un 20% de reducción.

Las iniciativas se enmarcan en el contexto de que la restricción sanitaria vehicular, ha impedido la circulación de vehículos con normalidad.

“Yo le presenté mociones a los dos proyectos, me parece que el de don David (Gourzong) es más integral porque incluso habla de cánones y me parece que es el que debería de tener mas viabilidad”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Diputada Franggi Nicolás propone disminución del marchamo para «aliviar bolsillo de costarricenses y empresas»

“En el tema del 50% claramente es porque parte de que más de la mitad del año vamos a estar en restricciones, eso parece y obviamente un 50% es razonable y se especifica que sea en impuesto de la propiedad para que no se ponga en riesgo el SOA”, agregó el legislador.

SOA intocable

El Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), es uno de los componentes dentro del marchamo.

“Tocar el SOA es inviable desde el punto de vista de sostenibilidad del seguro, del sistema y del INS entonces nos enfocamos en la reducción de Hacienda”, detalló Abarca.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), contempla el SOA como un seguro para las personas que resulven lesionadas en un accidente de tránsito.

Con ese rubro proveniente del marchamo, se garantiza la atención de quienes lo requieran, tanto a nivel médico como económica, éste último, mediante incapacidad parcial o permanente.

Los componentes del derecho de circulación lo completan:

  • Aporte al Consejo de Seguridad Vial
  • Impuesto de Ventas sobre el SOA
  • Infracciones a la Ley de Tránsito
  • Estacionómetros
  • Impuesto a favor de las municipalidades
  • Aresep (buses y taxis)
  • Canon de transporte público (CTP)
  • Timbre fauna y timbre scout

El marchamo comienza a cobrarse a partir del 1 de noviembre y se extiende hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero, rige un adicional por pago a destiempo.