Portada

PUSC y Nueva República buscan limitar reelección de alcaldes, OEA lo recomienda

Dos proyectos legislativos de diputados de las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República, pretenden limitar la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC y Nueva República buscan limitar reelección de alcaldes, OEA lo recomienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos proyectos legislativos de diputados de las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República, pretenden limitar la reelección de alcaldes. Este lunes, la Organización de Estados Americanos (OEA), volvió a reiterar la recomendación de hacerlo.

El portillo que permite las reelecciones quedó abierto desde 1998, cuando el Código Municipal hizo de la alcaldía un cargo de elección popular al que no se le establecieron límites para su reelección.

Uno de los proyectos es propuesto por la legisladora María Inés Solís, del PUSC, presentado desde febrero anterior y que pretende una reforma al Código Municipal para la alternabilidad en alcaldías, regidurias, y síndicos.

“El objetivo de mi proyecto es fortalecer la democracia, asegurar la alternancia del poder y motivar la participación ciudadana en la elección de puesto de toma de decisión”, aseguró este lunes Solís.

La iniciativa de la socialcristiana impondría un tope de 12 años en el poder de la alcaldía; es decir, tres elecciones consecutivas.

Por otro lado, el proyecto de Nueva República permitiría una sola reelección. Con esta iniciativa, una persona se podría mantener a la cabeza de un municipio solo por ocho años.

Ambos se encuentran actualmente en la Comisión Legislativa de Asuntos Municipales.

OEA: hay que limitar reeleción

La Misión de Expertos Electorales de la OEA, encabezada por el ex Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo Vácha, brindó el informe preliminar sobre las elecciones municipales este lunes.

La primera observación de los expertos fue el tema de la reelección de alcaldes: en 67 de los 82 municipios los actuales alcaldes eran candidatos a la reelección.

El organismo señaló que la Comisión para la Democracia ya había concluido que no existe un derecho humano absoluto para ocupar un cargo, y que los derechos a votar y ser elegido pueden ser regulados.

“Se reitera esta recomendación recordando, nuevamente, que, si bien la continuidad en las políticas públicas es valiosa, la alternancia constituye un pilar fundamental del sistema democrático”, señaló la Misión en su informe preliminar.

En las elecciones municipales de este 2020, varios alcaldes que llevan más de cuatro periodos en las alcaldías de sus cantones alcanzaron la reelección en estas contiendas, como es el caso de Atenas, Sarapiquí, Guácimo y San Carlos.

OBSERVE MÁS: Algunos alcaldes van por su quinto periodo: proyectos de ley buscan frenar la reelección indefinida

También es el caso de Jhonny Araya, que está a la cabeza de la Municipalidad de San José desde 1991 y que ha sido elegido por los habitantes del cantón josefino desde el 2002.

Los integrantes de la OEA también llamaron la atención sobre el gran número de candidatos con denuncias penales a sus espaldas.

Otras recomendaciones

La OEA hizo recomendaciones al país en líneas relacionadas al financiamiento de los partidos políticos y la participación política de las mujeres.

Entre estas están:

  • Implementar una franja de propaganda electoral gratuita, que garantice a todos los
    partidos un espacio para la presentación de sus propuestas.
  • Establecer un tope para los aportes y gastos de las campañas municipales, elemento no
    contemplado en la normativa vigente.
  • Establecer una forma de financiamiento público preelectoral que asegure que los partidos cuenten con recursos para iniciar su campaña, reduciendo la dependencia del
    financiamiento privado.

En cuanto al tema de participación de las mujeres, el organismo internacional recomendó a Costa Rica profundizar en los esfuerzos para la promoción y formación de nuevas líderes políticas, así como adoptar nuevas medidas que garanticen acceso efectivo de las mujeres a los puestos de toma de decisión.

Asimismo, la OEA solicitó al país elaborar una ley sobre violencia político-electoral y definir mecanismos más claros de denuncia.

La Misión en Costa Rica estuvo integrada por 11 expertos electorales de 6 países de la región, quienes llegaron al país a partir del 25 de enero de 2020.

Colaboró el periodista Tomás Gómez.