Destacado

PUSC y PLN buscan cambios a proyecto que revocará permiso de armas a denunciados por violencia

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) frenaron la votación en segundo debate,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC y PLN buscan cambios a proyecto que revocará permiso de armas a denunciados por violencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) frenaron la votación en segundo debate, de un proyecto de ley que pretende revocar el permiso de portación de armas a las personas denunciadas por violencia doméstica.

Incluso el jueves anterior, se aprobó una moción para postergar su votación final.

Con esa acción, buscan la forma de abrir el Plenario en una comisión general, para hacerle cambios a la iniciativa de ley, con tal de evitar su devolución al foro legislativo donde fue dictaminado.

Así lo detalló Ivonne Acuña, diputada independiente quien ha defendido el proyecto de ley.

¿Cuáles cambios?

María Inés Solís, jefa de fracción del PUSC se opone a que, personas que se dedican a seguridad privada y pública se vean expuestas a esta ley.

Una de las principales objeciones, tiene que ver con los puntos a seguir con aquellas personas que se dedican a seguridad privada o pública y que manejan armas.

Durante la discusión, Acuña reveló que María Inés Solís, jefa de fracción del PUSC, estaba preocupada por el trabajo de estos guardas de seguridad, quienes podrían perder su empleo.

“El PUSC pidió tiempo para adicionar observaciones en virtud de aquellas personas que trabajan como guardas de seguridad, estuvimos viendo ideas de cómo brindar seguridad jurídica a esas personas que podrían estar ante una denuncia por venganza”, detalló.

En el caso del PLN, tiene interés en unificar los períodos para levantar las medidas cautelares. En la reciente Ley de Armas que se aprobó en el Congreso, se habla de 3 a 6 meses para quitar esa restricción. Pero en el proyecto de ley 20.947 se habla de un año.

De acuerdo con Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN, se evidenciaron fallos con respecto a las sanciones penales. Lo dijo sobre las penas impuestas a personas que tienen un arma; son denunciadas por agresión; y posteriormente usa el arma para amenazar a la persona denunciante.

“En el artículo 4 habla de medidas precautorias, ahí se sugirió revisar la razonabilidad de la norma para temas precautorios, fundamentalmente, revisar plazos, donde no hay contundencia de la prueba, de manera tal que, estamos esperando es poder mejorar esa redacción”, sostuvo Hernández.

Se buscó ampliar con la jefa de fracción del PUSC sin embargo, mediante la encargada de prensa de la fracción, indicó que aún no había acuerdo al respecto, por lo tanto, no iba a dar declaraciones.

Según Acuña, sí hay un acuerdo que establece como fecha límite para realizar las modificaciones el próximo jueves, por lo tanto, ese día, podría votarse en segundo debate.

OBSERVE MÁS: Reformas a Ley de Armas aumentan penas de cárcel de hasta 20 años