Lente Mundial

Putin se reunió con Presidente de Siria en visita sorpresa a Damasco

(Moscú) El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este martes con su homólogo sirio Bashar al Asad durante una visita…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Putin se reunió con Presidente de Siria en visita sorpresa a Damasco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Moscú) El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este martes con su homólogo sirio Bashar al Asad durante una visita sorpresa a Damasco anunció la presidencia siria. Es la primera ida del líder ruso a la capital desde el inicio de la guerra en el país, en 2011.

“El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una visita a Damasco durante la cual se reunió con el presidente Asad” en un centro de las fuerzas rusas en la capital siria, según la presidencia.

Por su parte, un portavoz del Kremlin confirmó la visita y aseguró que Putin había elogiado durante la reunión los “inmensos” progresos hacia “la restauración del Estado sirio y su integridad territorial”.

Los dos mandatarios asistieron a una presentación del comandante de las fuerzas rusas que están desplegadas en Siria, según la presidencia, que publicó fotos del apretón de manos entre los dos líderes.

En estos últimos años, Putin había visitado la base militar de Hmeimim (noroeste), la mayor base rusa en Siria.

Defensa del Estado en guerra civil

“Durante su encuentro con Asad, Putin señaló que hoy podemos constatar el inmenso camino que ha sido recorrido hacia la restauración del Estado sirio y su integridad territorial”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por agencias rusas.

“Putin subrayó además que estaba claro que la paz volvía a las calles de Damasco”, agregó el portavoz.

Asad agradeció al mandatario ruso la ayuda de su país y de sus soldados en el “combate contra el terrorismo y a favor del retorno de la paz a Siria”.

Asad, apoyado por Rusia e Irán, acumula las victorias frente a rebeldes y yihadistas en el país y ya controla dos tercios del territorio.

El conflicto en Siria, que estalló en marzo de 2011 con la represión de las manifestaciones prodemocracia, se transformó en una compleja y cruenta guerra que implica a grupos yihadistas y potencias extranjeras.

Hasta ahora ha dejado un dramático reguero de 380.000 muertos y millones de refugiados y desplazados.

OBSERVE MÁS: Turquía pide a EE.UU utilizar su «influencia» para que kurdos abandonen norte de Siria “sin incidentes”