Emprendimiento

Pymes podrán asegurar empleados con cotización más baja durante primeros cuatro años de operación

Hoy se presentó un nuevo reglamento para pequeñas y medianas empresas (pymes). La normativa ofrecerá bases de cotización diferenciadas para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pymes podrán asegurar empleados con cotización más baja durante primeros cuatro años de operación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy se presentó un nuevo reglamento para pequeñas y medianas empresas (pymes). La normativa ofrecerá bases de cotización diferenciadas para las nuevas microempresas que se instalen en el territorio nacional o que reanuden sus operaciones.

Se trata del Reglamento para la aplicación de la Base Ajustada al Salario para microempresas en el Seguro de Salud. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitieron la regulación.

El reglamento permitirá reducir la base sobre la cual se calcula la cotización patronal y de los trabajadores al seguro de salud. La contribución irá en aumento de manera progresiva, durante cuatro años.

El gerente financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón, aseguró que el objetivo del es coadyuvar a la reactivación económica y la formalización de las empresas costarricenses. 

“Entendemos, según las estadísticas, que es el período más difícil para los emprendimientos, para que lleguen a ser exitosos”, afirmó el gerente financiero de la CCSS. 

Al quinto año de haber obtenido el beneficio, el porcentaje de contribución llegará al mismo con el que cotizan todos los patronos y trabajadores en el país.

OBSERVE MÁS: 6 cambios en la seguridad social que anunció el Gobierno para facilitar la contratación de empleados

Bases de contribución

El nuevo reglamento tomará en cuenta las pequeñas y medianas empresas, físicas o jurídicas, que estén acreditadas en el MEIC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) (si la actividad lo requiere). Además deben tener entre uno y cinco trabajadores y estar inscritas por primera vez o hayan estado inactivas por los últimos 12 meses.

Para dichas empresas, las bases que se aplicarán serán las siguientes para los patronos: 

  • El primer año será de 4,25 %, aumentará un 1 % cada año.
  • Para el cuarto año la base alcanzará el 7,25%
  • Para el quinto año será de 9,25 %, la base general en el país.

OBSERVE MÁS: Microempresas tendrán condiciones especiales para poder cumplir con la Caja

En cuanto a los trabajadores, el porcentaje de cotización será el 4,20% y crecerá gradualmente un 0,30% los primeros tres años. Las bases serán las siguientes:

  • Primer año: 4,20 %
  • Segundo año: 4,50 %
  • Tercer año: 4,80 %
  • Cuarto año: 5,00 %
  • Quinto año: 5,50 % (base general)

“Muchas personas cuando inician sus negocios no se inscriben inicialmente, por temor a que mientras no generan muchos ingresos el tema de las cuotas de la Caja sea un riesgo”, explicó Victoria Hernández, ministra del MEIC. 

Según Hernández el reglamento pretenden generar condiciones que fomenten la formalidad de las empresas desde sus inicios.

Las cuotas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) serán las establecidas en el reglamento de Pymes, por lo que no tendrán afectación alguna.

Si la empresa contrata a más trabajadores, el beneficio se mantendrá a los cinco trabajadores de mayor antigüedad.

Las microempresas representan alrededor de 130.388 de los negocios del país, es decir, por cada empresa grande se cuentan con 38 pequeñas y medianas, que contribuyen con el 45 % de la contribución al PIB.

OBSERVE MÁS: Cuotas diferenciadas de seguro para pequeñas empresas estarán disponibles en octubre