¿Qué han hecho el sindicalismo, cooperativismo y solidarismo para ayudar a afectados por la COVID-19?

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La crisis provocada por la pandemia del coronavirus abrió numerosas heridas sociales: personas que perdieron sus trabajos, jornadas de trabajo reducidas o suspensiones de contrato. En síntesis: más costarricenses engrosaron los indicadores de pobreza y desempleo.

Ante este panorama, muchísimas empresas privadas, aunque también estén golpeadas por la crisis, se volcaron de forma directa o a través de iniciativas y alianzas a ayudar a miles de familias en condición de vulnerabilidad con donaciones variadas, que van desde los alimentos e insumos hasta implementos y  enseres.

Incluso, el sector productivo privado ha otorgado millonarios apoyos a instituciones públicas como la Caja Costarricense de Seguro Social (dinero, insumos médicos y hasta el equipamiento de un salón del hospital especializado para pacientes con coronavirus) o el Ministerio de Seguridad Pública, al que se la dotado de electrodomésticos.

Grupo Monge donación coronavirus

A través de una iniciativa liderada por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa) se recolectaron más de $750.000 que permitieron comprar 70 máquinas para hacer pruebas rápidas de COVID-19.

Igualmente, se gestionó un programa para hacer vuelos humanitarios y traer de vuelta al país a costarricenses varados en varios países de Suramérica, solo por mencionar algunas de las iniciativas emanadas desde el sector privado.

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Ante este panorama surge la pregunta: ¿qué acciones han emprendido en esta coyuntura sectores importantes en el tejido social y económico del país como lo son el sindicalismo, el solidarismo y el cooperativismo?

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El Observador consultó con representantes de estos movimientos y estas fueron sus respuestas o iniciativas:

Cooperativismo

Diversas cooperativas de ahorro y crédito anunciaron medidas para apoyar a sus asociados, en especial aquellos casos de personas que enfrenten situaciones extremas como reducción de sus jornadas laborales y pérdida de su empleo.

Estos son algunos ejemplos:

  • Coopenae R.L. informó que abrió una línea de crédito con 0% como tasa de interés para que los afectados puedan enfrentar necesidades inmediatas, además para personas asociadas mayores de 65 años habilitaron un servicio exprés. También en casos especiales -a partir de cada crédito y el deudor- se realizarían ajustes a la baja en la tasa de interés, condonación de intereses por un tiempo determinado, extensión del plazo de los créditos  y prórroga en el plazo del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  • Coocique R.L. indicó que daría prioridad a pequeños y medianos productores con condiciones diferenciadas en sus operaciones de crédito. Por ejemplo: revisión de la tasa de interés, el plazo del crédito y una posible readecuación de la deuda. También medidas de acompañamiento, capacitación administrativa, financiera y de mercadeo.
  • CoopeJudicial R.L, definió una serie estrategias tales como el no cobro de las comisiones en transferencias SINPE y en la cancelación anticipada de ahorros.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) también elaboró un plan para apoyar a las cooperativas con algunas dificultades.

Este plan incluye el otorgamiento de plazos de gracia a las cooperativas que lo soliciten y demuestren que han sido afectadas por la crisis. El beneficio incluirá el monto principal de la deuda, intereses o ambos, según sea la valoración interna. El beneficio se revisará bimensualmente.

Asimismo, el sector anunció ajustes de tasas y plazos para las cooperativas afectadas así como créditos rápidos de salvamento.

Sindicalismo

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), comentó que «estamos trabajando por seccional» en diferentes partes del país así como «atención a casos individuales que han tocado las puertas de ANEP».

No detalló el tipo de aportes o ayudas que cada seccional ha realizado. Solo comentó el impulso de la campaña «Solidarios en Acción», que esta gremial lleva adelante para apoyar a salones y saloneras que se quedaron sin trabajo. Es una campaña que invita a la gente a donar artículos de primera necesidad.

Este medio revisó las redes sociales de sindicatos como Rerun Novarum, Undeca y Ande y en ninguna de sus cuentas en Facebook hay posteos de ayudas, donaciones o campañas que hayan realizado en pro de personas impactadas negativamente por la crisis.

Solidarismo

Nancy Alfaro, coordinadora de Comunicación del Movimiento Solidarista, informó que cada asociación «toma sus decisiones de acuerdo con sus posibilidades y necesidades» y todas son consensuadas y aprobadas en cada Junta Directiva.
 
Entre las medidas que han adoptado las asociaciones solidaristas incluyen:
 
Relación empresa – asociación:
  • Revisar el tema de empleo para determinar si hay impactos inmediatos y de corto plazo. Si la empresa está impactada económicamente, las medidas posiblemente serán mayores.
  • Evaluar la sostenibilidad de los giros del aporte patronal de los empleados asociados que se mantienen con empleo.
  • Definir las necesidades de flujo de caja para liquidar a los asociados que están perdiendo sus empleos y coordinar con la empresa las liquidaciones correspondientes.Cartera crediticia
  • Facilitar arreglos de pago, tanto con exasociados como con asociados que demuestren tener impactos económicos en sus hogares.
  • Aplicar condiciones especiales sobre todo un periodo de no pago de cuotas, o solo pago de intereses.
  • Crear o activar líneas de crédito de emergencia con condiciones especiales, como tasa muy baja (4 – 8%), plazos amplios y periodo de gracia de al menos 3 meses, sin pagar las cuotas al inicio.
  • Suspensión temporal del aporte personal. Para ello, la Junta Directiva de la asociación puede definir cuál sería el plazo de esta suspensión y si el aporte se restituye o no.
  • Otras medidas que ya se están aplicando en asociaciones solidaristas:
  • Encuestas a asociados para determinar situaciones particulares, que ameriten acciones a la medida, incluyendo respuesta a pérdida de empleo de miembros de la familia que agraven la situación económica y financiera del afiliado.
  • Líneas de crédito especiales sin costo.
  • Extender el plazo de financiamiento de servicios públicos de 2 a 3 meses.
  • Rebajar la tasa de interés del crédito rápido.
  • Permitir el retiro de los ahorros extraordinarios sin comisiones por retiros anticipados.
  • No se harán rebajos de ahorros extraordinarios (navideño, marchamo, escolar, etc.).
  • Fondo especial: De los rendimientos que se están obtenido mensualmente, la Junta Directiva de la asociación puede tomar una proporción para crear un fondo que sea redireccionado a los asociados que realmente se han visto golpeados por la crisis.
  • Vigilar flujo de efectivo de la asociación.
     


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