• Visión País

¿Qué pasará con los pacientes si colapsan los hospitales? Mayor probabilidad de recuperarse guiará decisión

Lineamientos buscan evitar criterio de "primero en llegar, primero en ingresar" al hospital y a cuidados intensivos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos“No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios”

Fueron las palabras de Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 17 de marzo pasado, cuando apenas comenzaba el golpe de la pandemia.

Desde entonces, en distintas ocasiones las autoridades han repetido ese mensaje de aviso, sobre el momento de cuando los médicos deban decidir quién recibe atención médica y quién se queda por fuera.

Hasta el momento Costa Rica ha llegado a registrar 100 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) a causa de COVID-19. La CCSS amplió la capacidad hospitalaria total a 287 camas UCI, donde entran además otros padecimientos fuera del coronavirus.

OBSERVE MÁS: Cenare será el centro especial para COVID-19: «No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios»

Ante una eventual saturación de los servicios, el Área de Bioética del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) giró una serie de lineamientos y recomendaciones a la hora de tomar decisiones.

Se definió priorizar la atención de las personas con COVID-19 que tengan una mayor probabilidad de recuperación, esto según la mejor evidencia científica disponible. Esta decisión debe ser consensuada, en la medida de lo posible, y públicamente defendible.

“Los lineamientos obedecen a la preocupación de colocar todos los aspectos éticos que tienen que ser considerados tanto en la gestión de los recursos así como en la atención a los pacientes”, explicó Sandra Rodríguez, jefa del Área de Bioética, a El Observador.

La guía pretende maximizar el bien común, ya que una UCI también la requerirá una persona que haya estado en un accidente de tránsito o un paciente de cáncer tras una cirugí.

“La atención y dedicación que haya que prestar a los pacientes graves por la enfermedad del SARS-CoV-2 no debería hacer olvidar la necesidad y la obligación de atender a otros pacientes con una enfermedad de gravedad similar, pero de origen distinto al virus”, explican los Lineamientos Bioéticos Ante la Pandemia por SARS-CoV-2.

OBSERVE MAS: CCSS ampliará capacidad hospitalaria a 287 camas para cuidados intensivos

Otros países han tenido que decidir a quién brindarle la opción de ventilación mecánica para salvarles la vida. (UCR)

Principios básicos

Rodríguez detalló que la guía se basa en cuatro principios éticos básicos:

  1. Principio de justicia: no discriminar por edad, sexo o nacionalidad
  2. Principio de no hacer daño: ante desenlaces fatales pretende ofrecer cuidados paliativos
  3. Principio de autonomía: respetar las decisiones voluntarias e informadas de pacientes
  4. Principio de beneficiencia: establece un balance entre beneficio y daño a la hora de brindar terapias o medicamentos

“Siempre priva el criterio de maximizar beneficios de acuerdo con los recursos y salvar la mayor cantidad de vidas posible. Son decisiones muy duras. Los médicos estamos formados para salvar vidas y situaciones como estas representan cargas emocionales muy fuertes”, confesó Rodríguez.

Agregó que la experiencia de otros países ha mostrado que tomar estas decisiones de forma conjunta hace que sea mucho más objetivo y la carga emocional sea menor. Comités de Bioética Clínica en todos los hospitales de la CCSS colaboran en el proceso.

OBSERVE MAS: COVID-19 revive debate sobre las voluntades anticipadas y las maneras dignas de fallecer

Los adultos mayores no solo son población de riesgo ante COVID-19 sino que han sido víctimas de abandono en los hospitales y hogares de ancianos. (Conapam)

Poblaciones vulnerables

Ante un colapso en la capacidad hospitalaria, los lineamientos además señalan que se debe valorar de manera integral al paciente con COVID-19, y no solo a la enfermedad de manera aislada.

Aplica también para una de las poblaciones más afectadas por el virus: los adultos mayores. La guía recomienda no basarse únicamente en la edad biológica, sino en una valoración geriátrica con la mejor evidencia científica disponible.

“Para facilitar la difícil labor en una toma de decisiones tan compleja, diversos autores establecen criterios como una valoración cuidadosa del beneficio de ingreso en pacientes en la UCI. En general se recomienda priorizar a las personas con más años de vida ajustado a la calidad (AVAC) o QALY (Quality-Adjusted Life Year)”, indica el documento.

Así mismo se debe evitar aplicar el criterio de “primero en llegar, primero en ingresar” al hospital tanto a salón como a UCI.

Costa Rica registra, cinco meses después del primer caso positivo por COVID-19, 244 fallecimientos relacionados con COVID-19, de los cuales 88 son mujeres y 156 son hombres, con un rango de edad que va desde los 23 a los 99 años.

OBSERVE MAS: Adultos mayores y COVID-19: los que menos se contagian pero más mueren en Costa Rica


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Primeros buses eléctricos para transporte público llegaron al país donados por Alemania

Tres buses eléctricos que recorrerán las rutas de San José hacia Alajuela, Desamparados y Tres Ríos llegaron...

(VIDEO) Protestan frente a casa de presidente Alvarado por plan con impuestos

El condominio donde el vive el presidente Carlos Alvarado, en Santa Ana, volvió a ser centro de...

Cooperativa se prepara con albergues COVID-19 y Casas de la Alegría para recolectores de café en Tarrazú

La pandemia por COVID-19 ha generado que el ingenio y el esfuerzo resalten, sin importar el sector donde se...

Tadej Pogacar: Conozca al joven prodigio que acaba de ganar el Tour de Francia

Con su soberbio Tour de Francia, coronado este domingo en los Campos Elíseos, en París, el joven esloveno Tadej...

Emmys virtuales, un experimento en pandemia que marcará temporada de premios

"¿Cómo lo lograremos este año? No lo sé": lo confiesa Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Emmys, que este...

Así serán las confesiones católicas, según nuevo protocolo de Salud

La comunidad católica tuvo que adaptar varias tradiciones de la misa para cumplir con las regulaciones contra...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 14:00:24 GMT-0600 (Central Standard Time)