¿Qué propone la Ley de Cine y por qué se opone el sector tecnológico?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La intención de fijar un impuesto a las entradas al cine, la televisión por cable y el consumo de plataformas como Netflix para estimular la producción audiovisual nacional no es bien recibida por los sectores tecnológicos del país.

Se trata de una propuesta incluida en el proyecto «Ley de Cinematografía y Audiovisual», dictaminado positivamente por la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología la semana anterior.

Según el diputado oficialista Enrique Sánchez, proponente del proyecto, la fórmula pondría al día el aporte de los productos audiovisuales al fisco.

«El mercado audiovisual cambió, el aporte de los cines es insuficiente, mientras los otros servicios están en crecimiento», explicó Sánchez.

Para defender su idea, el parlamentario insiste en que la producción de películas conlleva inversiones complementarias y generación de empleos a diferentes zonas del país.

Los argumentos, sin embargo, no convencen al sector empresarial del negocio.

Empresarios en alerta

Aunque el proyecto de ley aún no llega al Plenario, tanto la Cámara de Comunicación y Tecnología (Infocom) como la de Tecnologías de la Información (Camtic), encienden sus alertas ante la probabilidad de un nuevo gravamen.

El incremento sería de 1,5%, medida que no es sostenible según las cámaras.

Así lo defendió Vanessa Castro, presidenta del Infocom, quien alegó que su sector ya está gravado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero también por otras contribuciones especiales para el 911.

«No podemos decir en hogares con pocos recursos que un monto es poquito o no, ahí cualquier aumento se siente», planteó Castro.

«Cualquiera que sea, el impuesto va a golpear definitivamente a la gente y puede incluso desestimular que se contraten los servicios con todo lo que conlleva. No estamos en un momento muy próspero del país donde a la gente se le desestimule de invertir en servicios», aseveró.

A esa postura se sumó Camtic, que dijo apoyar una nueva ley de cine pero sin cargas tributarias.

«Este impuesto específico del 1.5%, en momentos de contracción de la economía, tendría a todas luces un efecto contrario e impediría democratizar el acceso a contenidos culturales cada vez más reservados a grupos con un poder adquisitivo mayor», mencionó el gremio.

El presidente del grupo, Christian Sánchez, insiste en que para incentivar la industria fílmica se debe pensar más bien en exenciones y beneficios fiscales.

La empresa Cabletica se pronunció contra la iniciativa y alertó sobre su efecto en los consumidores finales.

¿Qué dice la propuesta?

La iniciativa de una Ley de Cine fue presentada por los diputados del PAC en el Gobierno anterior y la Asamblea actual retomó la iniciativa, aunque se decantó por un texto sustitutivo.

En términos generales, el nuevo texto propone la creación del Centro Costarricense de Cine y Audiovisual como rector de la materia.

Para el financiamiento de las actividades propone la modificación de los impuestos sobre espectáculos públicos y el Teatro Nacional, idea que desató las polémicas.

La tasa actual de entradas al cine -6% para cabeceras de provincia y 3% para el resto de cantones- pasaría a 1,5%, pero el monto regiría también para plataformas digitales, televisión por cable, satelital y de pago por visión.

Lo recaudado se dividiría así:

  • 40% para mantenimiento del Teatro Nacional
  • 20% al Centro Costarricense de Cine y Audiovisual
  • 22% financiará el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual
  • 9% irá al Museo de Arte Costarricense
  • 9% al Instituto Nacional de la Música

Para recaudar el dinero, la normativa busca cobrar directamente a los proveedores o a los bancos emisores de las tarjetas para el caso de las plataformas que no están domiciliadas en el país.



Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Asintomáticos con coronavirus: qué se sabe del daño que COVID-19 puede causar en los pacientes que no desarrollan síntomas

La medicina moderna enfatiza - y con razón - la importancia de la ciencia. El foco, sin embargo, desplaza con...

Teleperfomance abre 335 puestos de trabajo; ¡conozca cómo aplicar!

Las personas que dominen un segundo o tercer idioma tienen una nueva oportunidad laboral, gracias a 335...

Michelle Obama estrena su nuevo podcast en Spotify

(Nueva York, Estados Unidos) La exprimera dama estadounidense Michelle Obama anunció el jueves en las redes sociales que difundirá...

El Vaticano publica manual para gestionar denuncias de abusos sexuales en la Iglesia

(Ciudad del Vaticano) El Vaticano publicó este jueves por iniciativa del papa Francisco un manual para los eclesiásticos con...

Ministro de Hacienda: «Venta de activos no es una medida de corto plazo»

En febrero pasado, Rodrigo Chaves, entonces ministro de Hacienda, se presentó frente a los diputados en el Plenario y...

Evite riesgos y contingencias en la aplicación de la tarifa reducida del 1% del IVA en insumos y maquinaria agrícola

Cristina Sansonetti para El Observador El artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado regula la aplicación...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 10:10:57 GMT-0600 (Central Standard Time)