¿Qué significa el caduceo?, el símbolo en el nuevo traje de la Virgen de los Ángeles

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosDos serpientes alrededor de un bastón con alas conforman un símbolo que no es frecuente en la iconografía cristiana o más específicamente en la católica romana.

Se trata de un caduceo, una alegoría perteneciente a la mitología clásica de la Antigua Grecia.

Durante agosto será posible verlo en el traje con el que este sábado se vistió a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, siguiendo una tradición que comenzó desde inicios del siglo XX.

Además del caduceo, el nuevo vestido incluye la frase «Reina de los Ángeles, Ruega por Nosotros» y dos banderas nacionales.

El vestido fue colocado este sábado (Facebook Basílica de los Ángeles)

La «vestición», como se conoce a la ceremonia, es un recurso para proteger a la imagen frente a los daños que pudiera provocarle el movimiento del manto de metal donde permanece, especialmente en fechas cuando es trasladada con mayor frecuencia.

Símbolo pagano de la medicina

El caduceo, como el que portará el vestido de la Virgen, es un símbolo pagano que hace referencia al mito de Hermes, dios olímpico mensajero.

De acuerdo con el mito, Hermes vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Este símbolo se utilizó comúnmente en temas relacionados con el comercio, hasta finales del siglo XIX, cuando empezó a utilizarse (por aparente error) como equivalente al báculo de Asclepio.

Báculo de Asclepio, dios griego de la medicina. (Pixabay)

El báculo de Asclepio proviene de otro mito ligado a una deidad pagana. Según la mitología griega, el dios Asclepio -hijo de Apolo- tenía una vara con el poder de curar todas las enfermedades.

Se representa con un bastón que tiene una sola serpiente enrollada, el cual era usado por el dios de la medicina para curar a los enfermos. La serpiente es interpretada como una dualidad entre la vida y la muerte.

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, el caduceo de Hermes y el báculo de Asclepio han sido utilizados como equivalentes por el gremio médico, especialmente en Estados Unidos, lo que da origen a la confusión.

El vestido de la Virgen

Los representantes del catolicismo en Costa Rica restan importancia al origen pagano del símbolo y resaltan que su interés es vincularlo con las ciencias médicas, en especial en momentos en que la pandemia de COVID-19 azota al mundo.

«Nosotros no estamos tomando ese símbolo como un signo pagano o de un dios griego. Popularmente, se ha caracterizado y relacionado con el cuerpo médico y a partir de esa cuestión popular, de que representa a los médicos, es que está en ese vestido», explicó el presbítero José Francisco Arias, rector de la Basílica de los Ángeles.

La Iglesia costarricense lo reconoce como símbolo del gremio médico. (Retoque de imagen/El Observador)

«En el contexto histórico en que vivimos frente a la pandemia, ese es el sentido, que representa a los médicos», aclaró.

Préstamos culturales y religiosos

El uso y préstamo de símbolos no es ajeno a las religiones; lo común ha sido que las alegorías de una cultura sean resignificadas por otra, de acuerdo con su propio contexto.

«Las religiones siempre se prestan los símbolos. La serpiente enrollada en una vara no es tan ajena al judeocristianismo. Hay un episodio en el que Moisés, en el Antiguo Testamento de la tradición judeocristiana, levanta un báculo con una serpiente de metal. El báculo es símbolo de poder», indicó Alberto Rojas, profesor de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional.

El académico explicó que, gracias a este intercambio, es fácil reconocer algunos signos similares en las tradiciones egipcia, judía, griega y cristiana.

«El día domingo es uno de los mejores ejemplos. Recoge tres tradiciones importantes: mezcla la tradición judía del día del descanso, con el día de renacimiento del sol, de significado romano y se resignifica como la resurrección de Jesús, en el cristianismo», comentó.

A razón de esto, Rojas analiza el uso del caduceo de Hermes, o el báculo de Asclepio, como una forma de vincular el tema de la Salud con el de la Virgen de los Ángeles.

«El símbolo de la medicina en este caso se usa para interpretar que la Virgen nos puede traer Salud en este contexto de COVID-19», explicó.

La confección anual de vestidos a la imagen de la Virgen se hace por tradición o promesa, especialmente de mujeres. Esta prenda permanece en la imagen por al menos un mes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sin legionarios, Costa Rica enfrentará a México en el Azteca el 30 de setiembre

La Selección Nacional de fútbol masculina volverá a la acción por primera vez desde que inició la pandemia del...

Restaurantes reportan «día catastrófico» por restricción vehicular y reclaman cierre del 17 de agosto

Pese a que el Gobierno flexibilizó la apertura de algunos comercios como tiendas y restaurantes entre el 10 y...

Para Goretzka y el Múnich, solo se puede frenar a Messi «de forma colectiva»

(Lisboa, Portugal) Leon Goretzka, el polivalente centrocampista del Bayern de Múnich, que se verá las caras con Leo Messi...

Trump dice que hombres pueden sentirse «insultados» si Biden opta por una vicepresidenta

(Washington, Estados Unidos) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que algunos hombres pueden sentirse "insultados"...

Coronavirus: Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin. El mandatario indicó en...

15 familias de Matapalo iniciaron huerta comunitaria para autoconsumo tras desempleo

Hace un mes y medio, un grupo de familias se organizó en la zona de Matapalo de Guanacaste, para...

Recomendadas

Del Huracán Otto al coronavirus: así cambió la forma de atender emergencias en Costa Rica

Nosotros estábamos acostumbrados a atender carreras de...

Fanal despidió a exgerente general sin concluir procedimiento administrativo

El 8 de julio anterior, la Fábrica Nacional de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 10:33:45 GMT-0600 (Central Standard Time)