Destacado

¿Qué significa el caduceo?, el símbolo en el nuevo traje de la Virgen de los Ángeles

Dos serpientes alrededor de un bastón con alas conforman un símbolo que no es frecuente en la iconografía cristiana o…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Qué significa el caduceo?, el símbolo en el nuevo traje de la Virgen de los Ángeles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos serpientes alrededor de un bastón con alas conforman un símbolo que no es frecuente en la iconografía cristiana o más específicamente en la católica romana.

Se trata de un caduceo, una alegoría perteneciente a la mitología clásica de la Antigua Grecia.

Durante agosto será posible verlo en el traje con el que este sábado se vistió a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, siguiendo una tradición que comenzó desde inicios del siglo XX.

Además del caduceo, el nuevo vestido incluye la frase “Reina de los Ángeles, Ruega por Nosotros” y dos banderas nacionales.

El vestido fue colocado este sábado (Facebook Basílica de los Ángeles)

La “vestición”, como se conoce a la ceremonia, es un recurso para proteger a la imagen frente a los daños que pudiera provocarle el movimiento del manto de metal donde permanece, especialmente en fechas cuando es trasladada con mayor frecuencia.

Símbolo pagano de la medicina

El caduceo, como el que portará el vestido de la Virgen, es un símbolo pagano que hace referencia al mito de Hermes, dios olímpico mensajero.

De acuerdo con el mito, Hermes vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Este símbolo se utilizó comúnmente en temas relacionados con el comercio, hasta finales del siglo XIX, cuando empezó a utilizarse (por aparente error) como equivalente al báculo de Asclepio.

Báculo de Asclepio, dios griego de la medicina. (Pixabay)

El báculo de Asclepio proviene de otro mito ligado a una deidad pagana. Según la mitología griega, el dios Asclepio -hijo de Apolo- tenía una vara con el poder de curar todas las enfermedades.

Se representa con un bastón que tiene una sola serpiente enrollada, el cual era usado por el dios de la medicina para curar a los enfermos. La serpiente es interpretada como una dualidad entre la vida y la muerte.

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, el caduceo de Hermes y el báculo de Asclepio han sido utilizados como equivalentes por el gremio médico, especialmente en Estados Unidos, lo que da origen a la confusión.

El vestido de la Virgen

Los representantes del catolicismo en Costa Rica restan importancia al origen pagano del símbolo y resaltan que su interés es vincularlo con las ciencias médicas, en especial en momentos en que la pandemia de COVID-19 azota al mundo.

“Nosotros no estamos tomando ese símbolo como un signo pagano o de un dios griego. Popularmente, se ha caracterizado y relacionado con el cuerpo médico y a partir de esa cuestión popular, de que representa a los médicos, es que está en ese vestido”, explicó el presbítero José Francisco Arias, rector de la Basílica de los Ángeles.

La Iglesia costarricense lo reconoce como símbolo del gremio médico. (Retoque de imagen/El Observador)

“En el contexto histórico en que vivimos frente a la pandemia, ese es el sentido, que representa a los médicos”, aclaró.

Préstamos culturales y religiosos

El uso y préstamo de símbolos no es ajeno a las religiones; lo común ha sido que las alegorías de una cultura sean resignificadas por otra, de acuerdo con su propio contexto.

“Las religiones siempre se prestan los símbolos. La serpiente enrollada en una vara no es tan ajena al judeocristianismo. Hay un episodio en el que Moisés, en el Antiguo Testamento de la tradición judeocristiana, levanta un báculo con una serpiente de metal. El báculo es símbolo de poder”, indicó Alberto Rojas, profesor de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional.

El académico explicó que, gracias a este intercambio, es fácil reconocer algunos signos similares en las tradiciones egipcia, judía, griega y cristiana.

“El día domingo es uno de los mejores ejemplos. Recoge tres tradiciones importantes: mezcla la tradición judía del día del descanso, con el día de renacimiento del sol, de significado romano y se resignifica como la resurrección de Jesús, en el cristianismo”, comentó.

A razón de esto, Rojas analiza el uso del caduceo de Hermes, o el báculo de Asclepio, como una forma de vincular el tema de la Salud con el de la Virgen de los Ángeles.

“El símbolo de la medicina en este caso se usa para interpretar que la Virgen nos puede traer Salud en este contexto de COVID-19”, explicó.

La confección anual de vestidos a la imagen de la Virgen se hace por tradición o promesa, especialmente de mujeres. Esta prenda permanece en la imagen por al menos un mes.

Temas: