Destacado

¿Qué sigue para Ofelia Taitelbaum tras condena de nueve años en prisión?

La mañana del jueves, la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, fue condenada a nueve años de prisión por el…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué sigue para Ofelia Taitelbaum tras condena de nueve años en prisión?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mañana del jueves, la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, fue condenada a nueve años de prisión por el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial.

Sin embargo, aún no es seguro que la también exdiputada (PLN, 2006-2010) descontará tiempo en la cárcel, ya que todavía faltan algunos pasos en el proceso, como explicó Cristian Arguedas, experto en derecho penal, a El Observador.

“Para efectos de un proceso y la opinión pública, todavía estamos como en el primer tiempo”, agregó el penalista.

El juzgado – compuesto por los jueces Sergio Quesada, Jorge Tabash y Erika Calvo – determinó que Taitelbaum fue culpable de 32 delitos de uso de documento falso y la absolvió de otros siete por el mismo delito, además de dos por coacción.

OBSERVE MÁS: Jueces: Ofelia Taitelbaum se valió del engaño para afectar al fisco

Erika Calvo, Jorge Tabash y Sergio Quesada, respectivamente, condenaron por unanimidad a Ofelia Taitelbaum a nueve años de prisión. (Marco Marín/El Observador)

“La pena es de uno a seis años de prisión. El Tribunal ha decidido aumentar en dos años más, la pena mínima, es decir, fijar en tres años, cada delito, para un total de 96 años de prisión que se fijan en nueve años por las reglas del concurso material”, explicó Calvo.

De acuerdo con el experto, el artículo 71 del Código Penal establece los criterios para la fijación de penas. Por su parte, el artículo 76, indica que, cuando se trata de un concurso de delitos, la pena no puede ser el triple de la mayor.

“El Tribunal tomó en cuenta la naturaleza del delito, el alcance temporal del mismo, cualidades personales de la señora exdefensora, el daño del actuar delictivo. Todo eso viene a sumar la pena que se le dio. Es proporcional e idónea para los jueces”, agregó Arguedas.

OBSERVE MÁS: ¡Culpable! Ofelia Taitelbaum es condenada a 9 años de cárcel por “engaño” a costurera

¿Qué sigue?

El penalista explicó que hay que esperar el texto completo de la sentencia para poder revisar el tema de la fundamentación con más detalle. Esto debido a que, para poder discutir técnicamente, la sentencia, es necesario saber el sustento del juzgado.

Ahora, y tal como lo aseguró Fabio Oconitrillo -abogado de Taitelbaum- la defensa buscará impugnar la sentencia, por un vicio de indebida fundamentación. “La única obligación, de los jueces, es fundamentar adecuadamente el porque le pone esa sanción y no otra”, afirmó Arguedas.

Para el experto en derecho penal, Taitelbaum, “al ser delincuente primaria, no había razón por la cual no le dieran el extremo menor de la pena, o sea un año por cada delito y lo que se conoce como el Favor del Rey”, explicó.

OBSERVE MÁS: Ofelia Taitelbaum: “Es un primer paso en un asunto tan difícil que me ha tocado”

“Es primera vez. Igual es una persona educada y preparada. Podrán decir lo que quieran, pero es una señora distinguida. En lo particular, no considero que sea carne de cárcel. Todos estos elementos juegan a favor de la defensa, para traerse abajo la sentencia, por una indebida fundamentación”, agregó.

De lograr eso, las circunstancias podrían cambiar para la exdefensora, ya que, el Tribunal de Apelaciones podría decidir que debe haber un nuevo juicio para Taitelbaum. Sin embargo, esto podría durar entre ocho y diez meses.

Por otra parte, si se mantiene la sentencia dictada por los jueces, esta mañana, la única opción para la defensa sería acudir a la Sala III con tal de interponer un recurso de casación.

“En casación, es relativo, pero digamos que la fase de admisibilidad podría durar unos seis meses, para ver si admiten el recurso. Eso sí, las estadísticas están en contra de la defensa, porque casación, me atrevería decir, que está admitiendo un porcentaje muy bajo”, concluyó el experto.