Avenida O

¿Qué tan bien maneja su dinero? ¡Aquí un test!

Luis Carlos Fournier para El Observador Como lo hemos mencionado en otras columnas, la administración adecuada de nuestro dinero nos…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué tan bien maneja su dinero? ¡Aquí un test!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Como lo hemos mencionado en otras columnas, la administración adecuada de nuestro dinero nos evita aumentar nuestros niveles de estrés y potenciales dolores de cabeza. Hoy quiero hacerles 10 preguntas para saber qué tan bien conocen su gestión del dinero personal.

A continuación, les presento las preguntas y alternativas de selección múltiple. Esta prueba está basada en un test de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP). Escojan la respuesta que crean más se aproxima.

  1. ¿Cuánto de sus ingresos debería ahorrar cada mes?

    1. 5% del ingreso bruto
    2. Entre 10 y 15% del ingreso bruto
    3. No menos del 20% del ingreso bruto

Respuesta idónea: Ni muy poquito que no alcance ni mucho que haga que se sienta atrapado, la respuesta es entre 10 y 15%; aunque si mayores porcentajes son posibles sin afectar su estilo de vida no hay problema.

  1. Idealmente ¿qué porcentaje de su ingreso bruto debería destinarse al pago de su hipoteca?

    1. Hasta 28%
    2. Entre 35 y 39%
    3. No más de 40%

AARP recomienda que no sea más del 28%. En Costa Rica las instituciones financieras suelen poner el límite en 33% del ingreso neto

  1. ¿Cuánto dinero debería reservar para emergencias?

    1. Dos meses de gastos
    2. Cuatro meses de gastos de comida y gastos médicos
    3. Seis meses de ingreso neto (después de rebajos de ley)

Aunque tener cualquier monto reservado siempre es bueno, lo recomendable es tener reservado 6 meses de ingreso neto y ese debería ser el objetivo mínimo de la creación de la reserva.

  1. ¿Cuál es el tope de deuda como porcentaje del ingreso (excluyendo la hipoteca) apropiado?

    1. No más del 15%
    2. Cerca del 20%
    3. No más del 25%

Lo ideal es no comprometer más del 15% de su ingreso en créditos que no sean una hipoteca como el de compra de carro o de consumo.

  1. ¿Es mejor pagar la deuda de la tarjeta de crédito o ahorrar?

    1. Se debe pagar la tarjeta empezando por la más cara y ahorrar al mismo tiempo
    2. Se debe pagar el saldo de las tarjetas antes de empezar a ahorrar
    3. Ahorrar y no pagar más del mínimo

El ideal es no tener saldo en la tarjeta de crédito. Se puede ir pagando la tarjeta de crédito y ahorrar algo al margen. Aunque si se destina más dinero a amortizar el saldo se baja el gasto financiero y se sale de la deuda antes.

  1. ¿Qué porcentaje de su ingreso debería reservar para hacer compras grandes o irse de vacaciones?

    1. 20%
    2. 25%
    3. 35%

Esta pregunta considera que no va a recurrir al crédito para hacer este tipo de compras, así que usted debería ahorrar al menos el 20% de su ingreso para realizar la compra grande como una cocina o refrigeradora o irse de paseo.

  1. Inversiones diversificadas quiere decir:

    1. Invertir en dos o más instrumentos financieros (acciones y bonos)
    2. Tener una mezcla de instrumentos financieros en la que cuando unos suben otros bajan para mantener el rendimiento balanceado
    3. Todas las anteriores

Un componente importante de las finanzas personales es la inversión, que en Costa Rica no suele comentarse mucho. Parte de una sana práctica de gestión financiera es la búsqueda de oportunidades de inversión, ya sea en instrumentos o en otro tipo de vehículos financieros para lograr la diversificación financiera que contribuye a reducir los riesgos financieros. La respuesta es la c.

Aunque en Costa Rica la figura de asesor de inversiones no es tan conocida como en otros países, es importante que se asesore a la hora de tomar decisiones que afecten su posición financiera actual y la futura.