Destacado

Quedan en firme severas multas por violar las órdenes sanitarias en crisis de coronavirus

Este viernes quedaron en firme las multas para las personas que violen órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Quedan en firme severas multas por violar las órdenes sanitarias en crisis de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes quedaron en firme las multas para las personas que violen órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud durante la actual emergencia nacional por COVID-19.

Eso es posible, luego de la votación en segundo debate del proyecto de ley 21.894 que efectúa reformas y adiciones a la Ley General de Salud.

La iniciativa fue presentada el lunes anterior por el Poder Ejecutivo, debido a la coyuntura que afronta el país.

OBSERVE MÁS: Violar órdenes sanitarias implicará multas desde ¢450 mil hasta ¢1,2 millones

De esta forma, habrá tres tipos de multa:

  • de un salario base: a quién viole una orden de aislamiento pese a tener factor de riesgo. En este año, sería de ¢450.000
  • tres salarios bases: a quien, con orden sanitaria de aislamiento por ser sospechosa de tener la enfermedad, viole la medida, en el 2020 sería de ¢1.300.000
  • cinco salarios base: a la persona que, pese a ya poseer diagnóstico positivo viole la medida. Para este caso, el tope de multa sería de ¢2,2 millones.

Las multas comenzarán a regir, una vez que el documento sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta, aunque previo a ello, deberá ser firmada por Carlos Alvarado, presidente de la República.

Precisamente Alvarado, indicó el miércoles anterior que efectuará este trámite lo más pronto posible con tal de que comiencen a aplicarse en Semana Santa.

OBSERVE MÁS: Gobierno cede a presión de diputados y convoca proyecto sobre tope a intereses