Destacado

“Queremos ser escuchados”: alcaldías de Escazú, Santa Ana y Mora envían al gobierno plan para apertura continua de comercios

Las Municipalidades de Mora, Santa Ana y Escazú enviaron este miércoles una propuesta al Gobierno Central, para que la actividad…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Queremos ser escuchados”: alcaldías de Escazú, Santa Ana y Mora envían al gobierno plan para apertura continua de comercios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las Municipalidades de Mora, Santa Ana y Escazú enviaron este miércoles una propuesta al Gobierno Central, para que la actividad comercial pueda seguir operando en estos tres cantones sin más cierres. 

El alcalde de Mora, Alfonso Jiménez, explicó que buscan ser escuchados por el presidente Carlos Alvarado y por las autoridades sanitarias, pues hasta el momento no se han tomado en cuenta las propuestas de las municipalidades.

“Queremos ser escuchados. Nosotros somos los que conocemos nuestro territorio, sabemos lo que están pasando las personas, el hambre, el desempleo y la inseguridad ciudadana”, recalcó Jiménez.

El documento involucra la construcción de protocolos estrictos, para que diversas actividades comerciales puedan operar de manera segura, responsable y con mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales. 

De acuerdo con las municipalidades, la propuesta fue formulada por un grupo interdisciplinario de técnicos de las alcaldías y asesores externos; e involucra un total más de 20 tipologías comerciales y no comerciales.

“Estamos pidiendo que nos dejen ayudar y colaborar en el manejo de esta emergencia. Nosotros somos quienes más conocemos las dinámicas en nuestros cantones y asumimos el compromiso de darle todo el seguimiento a la aplicación de estos protocolos”, aseguró el Alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.  

El alcalde explicó que cientos de personas cayeron en quiebra ante los cierres prolongados, por lo que el sustento no está llegando a los hogares.

“No se ve al final del camino una luz y tenemos que reaccionar como gobernantes, no podemos seguir como hace 5 meses con la atención de la emergencia, hoy es otra realidad”, dijo Barahona.

Asimismo, la alcaldesa a.i. de Santa Ana, Laura Carmiol, explicó que han elaborado categorías de los negocios, para identificar estrictamente las medidas que deben de aplicarse para evitar el contagio. 

“En el caso de Santa Ana contamos con mapas en donde sobreponemos los patentados con el número de casos para determinar el nivel de riesgo de la zona. Queremos ser partícipes, aliados, las municipalidades nos comprometemos a acciones muy puntuales y claras de ser fiscalizadores”, explicó Carmiol. 

OBSERVE MÁS: Alcaldes del país protestan con caravanas por plan de recortes a municipalidades

Restricciones más flexibles

Sumado a esto, las tres alcaldías solicitan a las autoridades de que se amplíe la restricción vehicular sanitaria en dichos cantones hasta las 10 p.m.; ya que existen muchos comercios que su actividad inicia después del medio día y consideran irracionales las horas de restricción establecidas. 

El documento fue trasladado a las autoridades del Gobierno Central, Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Emergencias la mañana de este miércoles y se espera tener una respuesta de estas tres instituciones antes del sábado 8 de agosto, fecha del inicio de la fase de cierres. 

A la propuesta se sumó un importante grupo de empresarios y comerciantes de los tres cantones, quienes piden al Gobierno acoger esta medida propuesta por los Gobiernos Locales.  

“Estamos conscientes de la necesidad de controlar  y apoyar sobre el control de la emergencia nacional, pero es necesario que tomen nuestra solicitud, pues somos los Gobiernos locales los que conocemos a la población y sus necesidades, por ello presentamos está propuesta, la cual es mucho más integral”, afirmó el alcalde Jiménez.