«Queríamos un factor sorpresa», afirma banda sancarleña que emuló a «La casa de papel» en desfile patrio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un video que muestra un fragmento de la Banda Comunal de barrio Lourdes, de Ciudad Quesada (San Carlos), interpretando durante el desfile patrio de este domingo 15 de setiembre el tema «Bella Ciao, y haciendo alusión a la serie española «La Casa de Papel», le ha traído una de cal y otra de arena a la formación popular.

El video, consignado además erróneamente en algunas redes como de la banda comunal de San Carlos, se ha vuelto viral y ha desatado una serie de comentarios sobre la formación y ha vuelto los ojos de los medios a la banda con tres años de fundada.

El Show completo, varias canciones en un solo video. Orgulloso de ser BCBL 💪🏼❤️🥁Banda Comunal Barrio Lourdes 🎶198 años de vida independiente 🇨🇷

Posted by Alonso Porras Villalobos on Sunday, September 15, 2019

Mientras algunos alaban la creatividad de la banda, otros han censurado el uso de una serie extranjera dentro de un desfile de celebración de Independencia.

Así, sus representantes han tenido esta mañana que responder en medios, especialmente locales, sobre el hecho.

«Nos han preguntado si el haber tocado esa canción («Bella Ciao» utilizada como consigna antifascista) tiene qué ver con el contexto político que en este momento tenemos en el país. Y la respuesta es: no», dijo a El Observador Randall Barquero, presidente del comité de la Banda Comunal de barrio Lourdes (BCBL) e integrante de la misma.

«En ningún momento hicimos ese fragmento por eso, lo hicimos porque la gente está acostumbrada a un factor sorpresa de parte de nosotros y solo quisimos hacer un breve show. Eso fue todo, queríamos dar un factor sorpresa. Y nos pareció interesante hacerlo de una serie que es tan popular ahora», explicó Barquero.

Los minutos del problema

Según explicó Barquero a El Observador, la banda comenzó en la formación en el desfile a las 10:30 a.m. este domingo para cumplir un recorrido que superó el mediodía.

Y durante el mismo, abogó Barquero, el repertorio que ejecutó la BCBL fue en su mayoría de temas patrios y música folclórica como se estila en un concierto de carácter patrio. Sumando ademas, música latinaomericana como salsa y cumbia que suele ser parte de los repertorios de las bandas populares y comunales.

«Lo de ‘La casa de papel’ fueron solo unos minutos de un repertorio que fue mucho más largo y de acuerdo a la música que se debe tocar en un desfile para el 15 de setiembre pero, lamentablemente, lo único que la gente ha visto es ese fragmento que fue un show frente a la tarima principal», dijo Barquero.

Entre las obras abordadas por la BCBL estuvieron «Patriótica Costarricense», «La Guaria Morada», «El salto del sapo» y popurrís de música popular.

Aunque existe un reglamento de Regulación General de Realización de Celebraciones Patrias, que emplea el Ministerio de Educación Pública (MEP), el mismo aplica para bandas estudiantiles.

«No debemos regirnos por ese reglamento, sin embargo, siempre hemos sido conscientes del respeto de la celebración y por eso hicimos un repertorio, en general, acorde a la misma. Tuvimos la autorización del MEP para participar del desfile», explicó Barquero.

Uniforme y vestimenta tradicional

El presidente de la BCBL explicó a El Observador que utilizaron tres vestimentas para el desfile.

Una fue el uniforme oficial y de gala de la banda, otra fue el alusivo a las tradiciones patrias como el pañuelo típico al lado izquierdo y los chonetes campesinos y el siguientes fueron los quimonos rojos y las máscaras que son parte del imaginario de la serie «La casa de papel».

«Hicimos un cambio de vestuario solo para el show. De hecho, salimos del desfile y nos cambiamos (con la ropa de la serie) para dar el factor sorpresa. Ya después seguimos con la vestimenta propia del desfile de Independencia», explicó.

De la BCBL

La BCBL es una gestión independiente y comunal, por tanto, no está adscrita a la Dirección Nacional de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud.

Como banda comunal, la BCBL opera con recursos de autofinanciamiento de sus propios integrantes o de sectores de la comunidad, explicó su presidente.

La BCBL está integrada por 45 miembros activos que van desde niños de 10 años de edad hasta adolescentes y adultos de unos 40 años. La conforman personas de varias comunidades de San Carlos como Ciudad Quesada, Florencia, Platanar, La Fortuna, La Tigra y Boca Arenal, entre otras.

Esta banda ha representado en dos ocasiones a Costa Rica en desfiles en el extranjero. En Guatemala obtuvo el primer lugar en un desfile centroamericano y en el 2018 estuvo presente en las Fiestas de la Chorrera, en Panamá.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Restricción vehicular y hoteles: Salud aclara cómo funcionará el traslado a alojamientos

Ante las múltiples confusiones que han generado las nuevas restricciones vehiculares y comerciales que rigen a partir de hoy...

Estos son los distritos con más casos nuevos de COVID-19 en la última jornada

Los saltos en centenas de nuevos casos de coronavirus en el país es la tónica diaria desde hace un...

San José, Alajuelita y Alajuela: los cantones con más nuevos contagios de COVID-19

Costa Rica registró 386 nuevos casos de coronavirus este sábado, para llegar a un acumulado de 7.231. Si se desmenuzan...

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del Gobierno respecto a las restricciones anunciadas ayer, sobre todo en...

Disney World reabre sus puertas, en plena subida de contagios en Florida

(Orlando, Estados Unidos) Dos parques de entretenimiento del complejo Disney World reabrieron este sábado en Orlando, después de cuatro...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 19:00:17 GMT-0600 (Central Standard Time)