Lente Mundial

¿Quién era y donde vivía la costarricense que murió en EE.UU. a causa del coronavirus?

La Cancillería informó este martes en la tarde sobre la muerte de una joven costarricense a causa del coronavirus en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Quién era y donde vivía la costarricense que murió en EE.UU. a causa del coronavirus?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cancillería informó este martes en la tarde sobre la muerte de una joven costarricense a causa del coronavirus en Estados Unidos sin revelar su nombre ni lugar de residencia.

Medios estadounidenses como The Salt Lake Tribune informaron que la fallecida es Silvia Deyanira Meléndez Baldí de 24 años, quien perdió la vida el sábado anterior en la ciudad de West Jordan en Utah.

El Observador confirmó que la joven había nacido en Estados Unidos y que su padre es de nacionalidad peruana y la madre es costarricense.

¿Qué pasó?

Meléndez Baldí falleció en el Hospital Universitario y su deceso ya aparece contabilizado en las estadísticas del Departamento de Salud de Utah.

Dicho medio informó que el padre de la mujer, de 54 años, comenzó con síntomas de la enfermedad hace dos semanas. “Cuando hablé con la doctora ella me preguntó si tenía síntomas o alguien de la familia los tenía, por lo que asumimos que todos estamos positivos”, comentó al Salt Lake Tribune en entrevista telefónica.

La joven de 24 años y su madre, de 49 años, fueron hospitalizadas el 20 de marzo con severos problemas respiratorios. La hija padecía de diabetes (factor de riesgo del COVID-19) y había sido sometida a una cirugía de corazón dos años atrás.

La familia aseguró que en los últimos días el corazón de la mujer latía cada vez más rápido. La batalla contra la enfermedad la perdió el sábado.

La madre se recupera en su casa y está fuera de peligro, de acuerdo con el reporte periodístico. Entretanto, sus padres recordaron que su hija trabajaba como recepcionista en una empresa de imágenes médicas y su sueño era viajar por el mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que los reportes de personas de nacionalidad costarricense que han dado positivo por el COVID-19 en el exterior suman nueve.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el llamamiento a los costarricenses que se encuentren en el exterior, ya sea de manera temporal o como residentes, para que se inscriban ante el Consulado más cercano. Ello es de vital importancia para localizarles en casos de alguna situación excepcional, como se ha presentado con la actual crisis mundial por el COVID-19», finalizó el comunicado oficial.

OBSERVE MÁS: Costarricense residente en Estados Unidos murió a causa del coronavirus, confirma Cancillería

La pandemia ha afectado a más de 180.000 personas en Estados Unidos y cobrado la vida de mas de 3.200 personas. Se reportan allí 5.995 curados.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 41.072 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 828.340 casos de contagio en 186 países o territorios.

Costa Rica alcanzó los 347 casos positivos de COVID-19, en 52 cantones en las siete provincias, según informó el Ministerio de Salud en su reporte de la emergencia sanitaria para este martes 31 de marzo. Significa un aumento de 17 infectados desde este lunes.

En detalle, se trata de 167 mujeres y 180 hombres; de los cuales 320 son nacionales y 27 extranjeros.

OBSERVE MÁS: Costa Rica sube a 347 casos positivos de COVID-19 en 52 cantones

Temas: