Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

por Elodie Cuzin and Chris Lefkow

(Washington, Estados Unidos). Joe Biden, el ya único candidato presidencial demócrata, ha prometido elegir a una mujer como su compañera de fórmula para enfrentar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Luego que Bernie Sanders abandonara la carrera, los focos están puestos en la elección de Biden para el puesto que él ocupó durante ocho años durante la administración de Barack Obama.

¿Será alguien considerablemente más joven que Biden, de 77 años? ¿Una mujer procedente de una minoría? ¿Alguien que pueda atraer a los votantes del Medio Oeste?

Las mujeres han sido aspirantes a la vicepresidencia de un importante partido político estadounidense en dos ocasiones anteriores.

El republicano John McCain eligió a la gobernadora de Alaska Sarah Palin como su compañera de fórmula en 2008, y el demócrata Walter Mondale seleccionó a la congresista de Nueva York Geraldine Ferraro en 1984.

Tanto McCain como Mondale perdieron la elección general.

Biden ha dicho que comenzará la búsqueda de una candidata a la vicepresidencia antes de fin de mes y ya propuso una lista de 12 a 15 nombres.

Dijo que le pidió consejo al expresidente Obama, quien le dijo que buscara a alguien que “tenga fortalezas” donde él tuviera “debilidades”.

Estos son algunos de los nombres que han estado surgiendo para la vicepresidenta de Biden.

Kamala Harris

Kamala Harris, senadora de California, fue considerada una de las principales candidatas a la nominación presidencial demócrata, pero se retiró en diciembre tras no lograr despuntar entre los numerosos candidatos demócratas.

La exfiscal general de California, de 55 años, ahora se considera una de los principales candidatas para ser la opción de Biden.

Harris, de ascendencia jamaicana e india, respaldó a Biden en lugar de Sanders el mes pasado y fue cercana a su difunto hijo Beau, el exfiscal general de Delaware que murió en 2015.

Tener una mujer negra en el boleto podría ser clave para consolidar el apoyo de los afroamericanos, un bloque de votación demócrata clave, en las elecciones de noviembre.

Elizabeth Warren

Elisabeth Warren, la senadora por Massachusetts, retiró su candidatura por la nominación demócrata a principios de marzo pero desde entonces se ha negado a apoyar a Biden o a Sanders.

La abogada progresista de 70 años podría ser la opción moderada de Biden en una apuesta por atraer a los partidarios izquierdistas de Sanders en los comicios de noviembre.

Amy Klobuchar

Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, también lanzó su candidatura para la nominación demócrata, pero se retiró a principios de marzo después de no registrar cifras de dos dígitos en las encuestas nacionales.

Klobuchar, de 59 años, es una centrista como Biden que podría mejorar las perspectivas del candidato en los estados del Medio Oeste, lo que podría ser resultar crucial para noviembre.

Stacey Abrams

Stacey Abrams, de 46 años, exmiembro de la Cámara de Representantes de Georgia, perdió por poco un intento en 2016 para convertirse en la primera mujer gobernadora negra de un estado de Estados Unidos.

A pesar de su falta de experiencia a nivel nacional, la carismática política afroamericana podría ser una opción popular entre los votantes negros.

Gretchen Whitmer

Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, respaldó a Biden antes de las primarias demócratas del estado, una medida que se consideró crítica para su victoria ante Sanders.

Michigan es uno de los estados que Biden tendrá que ganar en noviembre para derrotar a Trump y tener a la popular Whitmer, de 48 años, como su vicepresidenta podría aumentar sus chances.

Michelle Lujan Grisham y Catherine Cortez Masto

Si Biden está buscando tener una mujer hispana en la boleta electoral, dos posibles candidatas son Michelle Lujan Grisham, de 60 años, la primera mujer gobernadora de Nuevo México, o Catherine Cortez Masto, de 56 años, exfiscal general de Nevada que fue elegida para el Senado de Estados Unidos en 2016.

Otras

Otros nombres también han aparecido en las apuestas, incluido el de la representante de Florida, Val Demings, de 63 años, quien se desempeñó como gerente de juicio político de la Cámara durante el juicio al Senado de Trump. 

También Tammy Duckworth, de 52 años, una expiloto de helicóptero del Ejército de Estados Unidos y veterana de combate que es senadora de Illinois. 

Por último Tammy Baldwin una senadora de 58 años del estado de Wisconsin.


Traducir artículo