Salud

Quien tenga síntomas y viva con contagiado de COVID-19 será calificado positivo sin prueba

Las personas que presenten síntomas de coronavirus y convivan con un individuo contagiado de COVID-19 confirmado, serán calificadas por el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Quien tenga síntomas y viva con contagiado de COVID-19 será calificado positivo sin prueba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas que presenten síntomas de coronavirus y convivan con un individuo contagiado de COVID-19 confirmado, serán calificadas por el Ministerio de Salud como un caso positivo, sin necesidad de realizar la prueba diagnóstica.

Así lo anunció este viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, quien explicó que los lineamientos de vigilancia fueron actualizados para instruir la confirmación de paciente por nexo con una persona positiva del virus.

“Las personas en un núcleo familiar o donde conviven, si ya una de ellas sale positiva por laboratorio y alguno de los otros integrantes sale con síntomas, no se le va a estar realizando la prueba y se le va a considerar como un caso positivo. No es un caso positivo formalmente pero para efectos prácticos lo vamos a manejar con un caso confirmado. Insisto, tiene que tener síntomas”, explicó Salas en conferencia de prensa.

Al convivir con un caso positivo, los habitantes de la residencia o el núcleo familiar cuentan con la orden sanitaria emitida por Salud para guardar aislamiento.

OBSERVE MÁS: Paciente de 99 años en lista de 7 nuevas muertes por coronavirus

Órdenes sanitarias

Por otro lado, Salas explicó a los patronos que no se requiere una notificación o acto administrativo para levantar las órdenes sanitarias de aislamiento, dado que la misma tiene un periodo definido de vigencia. Acabado dicho periodo (14 días de aislamiento) se levanta de forma automática.

Los centros laborales pueden recibir a sus funcionarios sin requerir otro documento más que la misma orden sanitaria, que comprueba el vencimiento.

El jerarca llamó a pacientes y patronos a notificar a centros de salud si el funcionario que fue positivo persiste con síntomas, ya que esto ameritaría una nueva orden sanitaria de aislamiento.

Salas se refirió al atraso en la notificación de cerca de 3.500 órdenes sanitarias, ubicadas principalmente en el cantón de San José, producto del importante aumento de casos registrado en las últimas semanas.

El Ministro explicó que la saturación de trabajo de las áreas de salud impidió o retrasó la notificación, por lo que existen personas que están prontas a cumplir los 14 días de aislamiento y no recibieron el documento (cerca del 20%).

A pesar de que no debe de existir un documento de levantamiento de orden sanitaria, dado que en estos no se logró entregar la respectiva orden, se realiza desde los niveles locales notificaciones de levantamiento de aislamiento por medio de correo electrónico, para que las personas afectadas puedan reincorporarse a sus labores.

“Apelando a la responsabilidad individual insisto en la importancia del aislamiento proactivo si se conoce como positivo o sospechoso por COVID-19”, afirmó Salas.