Visión País

¿Quiere conocer más sobre transporte eléctrico? Festival le acerca a la transformación de la movilidad

El IV Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica se realizará el próximo fin de semana en Avenida Escazú. La actividad es…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Quiere conocer más sobre transporte eléctrico? Festival le acerca a la transformación de la movilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El IV Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica se realizará el próximo fin de semana en Avenida Escazú. La actividad es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y Costa Rica Limpia, con el apoyo de Avenida Escazú, Banco Promérica y Grupo ICE.

El sábado 8 y domingo 9 de febrero los asistentes podrán conocer los beneficios del transporte eléctrico, su funcionamiento y las experiencias de usuarios costarricenses.

Además se exhibirán los modelos de carros, motocicletas y bicicletas eléctricas, así como otros productos y servicios relacionados disponibles en el mercado.

“La movilidad eléctrica es una necesidad. Permite disminuir el uso de hidrocarburos, mejorar la calidad de aire y cumplir las metas climáticas del país”, indicó Asomove.

Entre las ventajas de los vehículos eléctricos está que son cero emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que no contaminan; y generan importantes ahorros en combustible y mantenimiento.

OBSERVE MÁS: Dueños de vehículos eléctricos ya pueden afiliarse a servicio de cargas rápidas de la CNFL

Horarios del festival

El evento será el 8 y 9 de febrero, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., en Avenida Escazú.

Entre las actividades con las que se contará están charlas al aire libre, pruebas de manejo, premiación al impulso a la movilidad eléctrica, pinta caritas y conciertos musicales con artistas como Kurt Dyer.

El festival es una actividad gratuita y abierta a todo público.

OBSERVE MÁS: El hidrógeno: la alternativa ideal para vehículos pesados y comerciales, según experta en movilidad eléctrica

Movilidad eléctrica en Costa Rica

El 2019 fue un año positivo para la movilidad eléctrica en el país: en total se importaron 552 carros eléctricos, según datos de la Asociación. De estos, el 63% era autos nuevos y el 37% usados.

Según la organización, previo a la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico – del 2018 – habían aproximadamente 140 carros eléctricos en el territorio nacional.

“A casi dos años de vigencia de dicha legislación, ha habido un crecimiento exponencial. Ya se superaron las primeras 1.000 unidades y existe una mayor oferta en el país”, indicó Asomove.

Algunas de las marcas de carros eléctricos nuevos que se comercializan en el país son Hyundai, BMW, Nissan, BYD, Audi y Jaguar, mientras que en usados la lista es más amplia.

En cuanto a bicicletas, monopatines y motos eléctricas, en el 2019 ingresaron 3.284 unidades según datos del sistema de control aduanero TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero).
OBSERVE MÁS: En el 2019 se importaron más de 500 carros eléctricos