Destacado

¿Quiere consumir productos hechos en Costa Rica? Aprenda a identificarlos

La pandemia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus obligó a los países a cerrar fronteras, cerró algunos mercados…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Quiere consumir productos hechos en Costa Rica? Aprenda a identificarlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus obligó a los países a cerrar fronteras, cerró algunos mercados a la vez que desató alta demanda de algunos productos, temor a la escasez y en medio de este panorama de incertidumbre, los consumidores volcaron sus ojos a la producción local.

En el país, consumir productos 100 por ciento ticos se ha vuelto tendencia y muchas personas aprovechan las redes sociales para promocionarlo.

Pero, ¿cómo puedo identificar los productos hechos en Costa Rica?

De acuerdo con la Asociación GS1 Costa Rica, que vela por los estándares de los productos que se comercializan en el país y es la organización rectora de códigos de barras, no basta con que el código inicie con los números 744, como circula desde hace algunos días en redes sociales.

Para conocer el origen de los artículos que se comercializan en los supermercados y comercio formales del país se deben verificar tres aspectos:

  • el código de barras,
  • la información para el consumidor sobre el origen y,
  • el responsable de la distribución del producto en suelo nacional.

Información para el consumidor

Lo primero, es saber que la mayoría de los productos que en su código de barras inician con 744, es porque son empresas que matricularon sus productos en la Asociación GS1 Costa Rica. Es decir, no necesariamente son hechos en Costa Rica.
De hecho, según la empresa rectora, existen diferentes formatos de códigos de barras para los productos costarricenses:
  • Códigos de barras con trece dígitos, conocido como GTIN-13 (inicia con 744)
  • Códigos de barras de doce dígitos, conocido como GTIN-12 ó UPC-A ó formato americano (no inician con 744, pero también pueden ser de empresas costarricenses).
  • Códigos de barras de ocho dígitos, conocido como GTIN-8 (se utiliza en artículos pequeños).

Por esto, la forma más certera de identificar el país de origen de los productos es buscar la información para el consumidor impresa en cada uno de los artículos, donde se puede verificar aspectos como el país de producción o de distribución.

Los productos nacionales deben contener la información de su origen en el empaque. No todos los productos nacionales inician con el código 744.

La GS1 aseguró que si bien hay gran parte de los productos que se encuentran en comercios son extranjeros, para distribuir dichos artículos en el país también participan empresas costarricenses, que son parte de la actividad productiva del país. Esta información de distribución también debe venir contenida en el empaque de los productos.

Temas: