Visión País

Racionamiento de agua por época seca se extenderá a dos cantones más: Montes de Oca y San Pablo de Heredia

La época seca nunca es una buena noticia para los sectores con más afectación por racionamiento de agua, en zonas…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Racionamiento de agua por época seca se extenderá a dos cantones más: Montes de Oca y San Pablo de Heredia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La época seca nunca es una buena noticia para los sectores con más afectación por racionamiento de agua, en zonas críticas como Alajuelita, barrios del Sur, Hatillos y Zapote. Las nuevas medidas de contención disminuirán la interrupción de agua de 12 a nueve horas, aunque habrá más cantones afectados.

Un total de 268 mil personas están siendo afectadas por estas acciones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); sin embargo, ahora serán más de 323 mil usuarios ya que ampliarán el programa de racionamiento a dos cantones más: Montes de Oca y San Pablo de Heredia.

Los habitantes de Tibás, Curridabat, Goicochea, San José, Santa Ana y Escazú también saldrán afectados por este cambio de estrategia, con el fin de que más personas dispongan del líquido por un mayor tiempo.

Debido a las medidas de prevención ante la alerta por el coronavirus, efectuadas por el Ministerio de Salud, estas acciones buscan ampliar la accesibilidad de este recurso hídrico a más población.

En los centros educativos de estas zonas se instalarán 10 tanques de almacenamiento, con la coordinación del Ministerio de Educación Pública (MEP) y las comunidades. Con el apoyo de la Cruz Roja, algunas viviendas de familias en vulnerabilidad contarán con tanques extra. Asimismo, en las próximas dos semanas, el AyA instalará 20 tanques temporales con reabastecimiento por cisternas en espacios públicos.

Es importante destacar el uso responsable del agua y evitar regar el césped, lavar el vehículo y cerrar el tubo al lavarse los dientes y las manos.