Portada

Rándall Chavarría: el naufragio de una reelección para la Alcaldía de Puntarenas

El tiempo retó la seguridad que transmitió Rándall Chavarría sobre su reelección en la Alcaldía, en la sesión del Concejo…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rándall Chavarría: el naufragio de una reelección para la Alcaldía de Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tiempo retó la seguridad que transmitió Rándall Chavarría sobre su reelección en la Alcaldía, en la sesión del Concejo Municipal de Puntarenas del 4 de noviembre de 2019.

Aquella noche, cuando los regidores discutían sobre la detención de su gobernador local una semana antes, este último se dejó decir que alargaría su gestión, ante los intentos de El Observador de conseguir una entrevista, que finalmente declinó.

El electorado fue el que tuvo la última palabra y esta no coincidió con las expectativas que tenía el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Chavarría consiguió el domingo pasado 6.827 votos, que representan 21,24% de los 33.096 recibidos, de acuerdo con el corte 12 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Por lo anterior, se situó por detrás de Wilber Madriz, del Partido Liberación Nacional (PLN).

El Observador procuró conversar vía telefónica con el alcalde. No obstante al cierre de esta publicación no fue posible localizarlo al marcar a tres celulares distintos. Tampoco se le pudo contactar en su despacho, ni mediante el correo electrónico institucional.

Decena de pesquisas

Rándall Chavarría arrastra hasta 10 expedientes en la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, de los cuales, todos se encuentran en una etapa inicial de investigación.

Las causas involucran los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, desobencia, abuso de autoridad, tráfico de influencia y usurpación de bienes.

Asimismo, el Ministerio Público informó que presentó una acusación y solicitud de apertura de juicio contra el gobernador local por aparente desobediencia, sin embargo, el Juzgado Penal de Puntarenas rechazó la petición y dictó un sobreseimiento definitivo en su favor el 20 de junio de 2018, confirmó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

A su favor la Fiscalía solicitó 4 desestimaciones y 3 sobreseimientos definitivos. En otras 9 oportunidades, el órgano se declaró incompetente y remitió al Juzgado Contravencional de la localidad para que este prosiguiera.

Las gestiones conclusivas de sobreseimiento y de desestimación se ordenan cuando el hecho denunciado no constituye delito, el hecho no fue cometido por la persona denunciada o no hay pruebas suficientes para un debate.

A diferencia de la primera, la última puede reabrirse si se llegan a aportar nuevas evidencias al expediente.

Los más sonados

Dentro de las múltiples investigaciones que se siguen contra el alcalde Rándall Chavarría, hay dos – tramitados bajo los numerales 18-000909-0431-PE y 19-000407-0431-PE – que derivaron en diligencias en la Municipalidad de Puntarenas.

El primer caso se relaciona con una presunta irregularidad en el balneario San Lucas Beach Club. En apariencia, el jerarca decidió no revocar la concesión de ese espacio, a pesar de que varias entidades estatales determinaron que la empresa beneficiada no cumple con los requisitos para ello.

OBSERVE MÁS: Alcalde de Puntarenas detenido por aparente desvío irregular de fondos a Comisión de Fiestas

Por ese expediente, el gobernador local fue suspendido 12 de diciembre de 2018. Dos meses más tarde, consiguió mediante una apelación que se le reinstalara en el puesto.

La segunda pesquisa tiene que ver con una orden que giró para trasladar ¢10 millones a la Comisión de Festejos Populares del cantón, a pesar de que no se contaba con el contenido presupuestario suficiente.

OBSERVE MÁS: Alcalde de Puntarenas pasó por alto tres advertencias de subalternos en giro de ¢10 millones a fondo para festejos populares

Dicha investigación llevó a su captura el 30 de octubre de 2019, así como la realización de 11 allanamientos en viviendas de los integrantes del foro y el ayuntamiento.

Este medio dio a conocer el 6 de noviembre que el gobernador local pasó por alto tres advertencias de subalternos suyos, que por escrito le hicieron ver que sus disposiciones constituían una violación al Código Municipal.

Archivos y pendientes

La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene en su poder una solicitud de cancelación de credenciales de Rándall Chavarría como alcalde, formulada por el Concejo Municipal de Puntarenas.

Esta tuvo como origen una negativa de su parte para ejecutar un acuerdo de ese órgano, sobre el nombramiento interino de la secretaria de los regidores.

OBSERVE MÁS: Regidores de Puntarenas se sacuden ante señalamientos de alcalde por irregularidades con fondo de fiestas cívicas

El asunto se tramitaba en el expediente 030-D1-SE-2019, pero este permanece varado mientras la Sala Constitucional estudia una acción presentada contra el reglamento que constituye la Sección Especializada.

De igual manera, el letrado de la Autoridad Electoral, Andrei Cambronero, confirmó a El Observador que con la salida de Chavarría de poder, el caso se archivará.

OBSERVE MÁS: Congeladas 39 resoluciones de procesos contra ministra Patricia Mora, diputados y funcionarios municipales

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia también indicó, ante la consulta de este diario, que contra el gobernador loca se siguen cuatro procesos en el Juzgado Laboral de Puntarenas. Otros dos acabaron con sentencia (uno por conciliación), pero los detalles de estas no fueron especificados por ser de carácter privado.

Además, Chavarría enfrenta una denuncia en la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), por presunta presentación de un título de educación falso. Esta se tramita bajo el numeral DEP-214-2018 en la etapa de elaboración de un documento final.