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Realidad aumentada y vehículos, ¿el futuro de las exhibiciones de los súper carros?

(Guanacaste). ¿Se imagina llegar a una exhibición de autos, ver una diversidad de modelos, tanto por dentro como por fuera,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Realidad aumentada y vehículos, ¿el futuro de las exhibiciones de los súper carros?
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(Guanacaste). ¿Se imagina llegar a una exhibición de autos, ver una diversidad de modelos, tanto por dentro como por fuera, y que todo esto suceda en una sala vacía?

Ese podría ser el futuro de las exhibiciones automovilísticas, gracias a la tecnología de la realidad aumentada, la cual sobrepone información-como sonidos, imágenes o textos-en el mundo que vemos por medio de aparatos electrónicos como dispositivos móviles.

Está nueva forma de apreciar carros estuvo presente en Costa Rica gracias al Lexus Milestone Event, el cual se llevó cabo en el hotel Four Seasons de Papagayo, con motivo de la celebración del 30° aniversario de la marca.

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Tsuguru Nizumoto, uno de los coordinadores de realidad aumentada y virtual de Lexus hizo una demostración de la experiencia LF-1 Limitless. (Marco Marín/El Observador)

¿Carro invisible?

Durante una de las exhibiciones disponibles, en las que se encontraban varios vehículos a ambos lados de la sala, lo que más llamaba la atención de, un grupo de personas que portaban tabletas electrónicas, era un espacio vacío en el medio de la habitación.

Alrededor, muchos se mostraban fascinados por lo que veían en el aparato. Se trataba de un LF-1 Limitless, versión 2020, el cual era visible gracias al uso de los instrumentos electrónicos, ya que no estaba presente en el lugar, al menos físicamente.

El espacio que ocupaba el modelo LF-1 Limitless, sin estorbar a nadie.
(Marco Marín/El Observador)

Al pararse en medio del espacio, los espectadores podían ver el vehículo desde adentro. La manivela, los asientos y el dash estaban “ahí”, todos con un círculo con la letra i en el medio la cual, al ser presionada sobre la tableta, desplegaba la información correspondiente a la parte del carro sobre la que flotaba.

El “interior” del LF-1 Limitless. (Marco Marín/El Observador)

Para Dave Meridan, uno de los encargados de la exhibición, está tecnología es extremadamente nueva por lo cual, incluso para él, es algo sorprendente.

“Yo estuve a cargo de ayudar con el desarrollo del software de las tabletas para este evento y aún así a veces me cuesta creerlo. De hecho, en mi tiempo con Lexus, es la primera vez que participo en algo así”, afirmó ante la consulta hecha por El Observador.

La tecnología permite una gran interacción entre el producto y el cliente. (Marco Marín/El Observador)

Sin embargo, el LF-1 Limitless no fue el único vehículo que estaba equipado con parte de esta tecnología, como explicó Tsuguru Nizumoto, uno de los coordinadores de realidad aumentada y virtual de Lexus, al hacer una demostración con el modelo RX 450H y el cual sí estaba presente en la sala.

“Con esta tecnología podemos ver el motor, la transmisión y otras partes del vehículo sin tan siquiera levantar la capota. Los componentes se ven en su tamaño real y traen incorporados detalles adicionales”, afirmó.

Una de las características de esta tecnología, es que se pueden apreciar los objetos en su tamaño real. (Marco Marín/El Observador)

Para Nizumoto esta no es la primera vez que trabaja con este tipo de tecnología, aunque aseguró que sí es la primera vez que utilizan este software para un evento tan importante como lo es el trigésimo aniversario de la marca.

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Realidad virtual

Durante la inauguración, los asistentes también pudieron disfrutar de dos presentaciones por medio de lentes de realidad virtual, en los que se explicaba la historia de la compañía y el futuro de la marca.

A diferencia de la realidad aumenta, la virtual es un ambiente artificial, completamente generado por una computadora para que la persona pueda interactuar.

La realidad virtual también fue parte de las presentaciones. (Marco Marín/El Observador)

Al mover la cabeza tanto hacia la izquierda como la derecha, algunos detalles se podían apreciar mejor, como si fueran vistos directamente, todo según la posición de la cabeza del usuario.

La realidad aumentada y virtual se han desarrollado de forma acelerada en los últimos dos años, alrededor del mundo, aunque usualmente se limita a objetos pequeños, al menos en el caso de la aumentada.

A pesar de esto, y según un artículo del portal techradar.com, la compañía Toyota-casa matriz de Lexus-esta tecnología fue incorporada por la empresa, en algunas exhibiciones a finales del año y comienzos del actual.

Al preguntarle tanto a Merian como a Nizumoto si este era el futuro de las exhibiciones alrededor del mundo no dudaron en decir lo mismo, por separado, “definitivamente”.

No solo se pueden ver los objetos, sino que también se puede obtener mayor información por medio de esta tecnología. (Marco Marín/El Observador)

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