Negocios

¿Realiza compras en líneas? Atienda estos 7 consejos si buscará ofertas de viernes negro y ciberlunes

Las promociones y la locura de los consumidores con miras al viernes negro y el ciberlunes deben ser manejadas con…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Realiza compras en líneas? Atienda estos 7 consejos si buscará ofertas de viernes negro y ciberlunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las promociones y la locura de los consumidores con miras al viernes negro y el ciberlunes deben ser manejadas con cautela. Los llamados Black Friday y Cyber Monday podrían venir acompañadas de clonación de tarjetas o riesgos mayores si realiza las compras en línea. Por eso los expertos recomiendan cuidado y mucha atención al momento de realizar transacciones.

Este año, estos días – en los cuales empresas y tiendas lanzan descuentos y ofertas más marcadas – serán el viernes 29 de noviembre y lunes 2 de diciembre

Johnny Robles, director de Tecnología de Información de Fintech IMPESA, recordó que los ciberdelincuentes estarán atentos durante esos días para aprovechar descuidos. Si obtienen información de sus tarjetas de crédito o débito, la utilizarán para realizar compras o pagos.

“Uno de los principales riesgos que puede sufrir quien realiza compras por Internet es el clonado de la tarjeta de crédito, que consiste en la captura de los números de la tarjeta por parte de un ciberdelincuente cuando se coloca en una página web o en una aplicación”, detalló.

Y no es para menos. Según datos de Adobe Analytics solo en Estados Unidos, las ventas en línea sobrepasaron los $6 mil millones durante el Black Friday el año pasado. La cifra fue mucho más alta para Cyber Monday, cuando las compras por internet alcanzaron los $8 mil millones.

OBSERVE MÁS: Asaltos disminuyen; estafas por internet y robo de motos crecen

Sabios consejos

Es importante tener mucho cuidado de los sitios web donde realizarán las compras en línea. Foto: Freepik.

Según el informe “La victimización delictiva en Costa Rica para el 2018”, basado en la la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y presentado en setiembre pasado, las estafas en internet fueron las que sufrieron mayor incremento en los últimos años. Entre 2010 y 2018 se presentaron 52.400 casos más por este delito.

Ante ese panorama, Robles realizó recomendaciones para quienes realizarán compras en línea desde Costa Rica el viernes negro y el ciberlunes. Será necesaria la transacción mediante tarjeta de crédito o débito.

Estos son los consejos del experto para evitar ser víctima de fraude de tarjetas:

  • Compre en sitios seguros y conocidos: es importante verificar que al inicio del URL (la dirección del sitio web en lo más alto del navegador de Internet que utilice) aparezca un candado cerrado.
  • Falta de candado: si al inicio del URL le aparece un signo de exclamación o interrogante, lo mejor es que no coloque ninguna información, ya que se trata de un sitio que no es seguro.
  • No dar más datos de los necesarios: si en las páginas de compras le solicitan su número de PIN de la tarjeta o cualquier contraseña, lo mejor es desconfiar de ese sitio.
  • Tarjetas: utilice tarjetas de crédito o débito donde tenga poco dinero.
  • Conexión: no utilice redes Wifi públicas, ya que son altamente vulnerables para que los ciberdelincuentes roben datos bancarios y personales de los usuarios. Mejor use los datos de la red de su teléfono.
  • Ofertas: desconfíe de promociones tan exuberantes que parecen falsas. La recomendación es revisar varias veces si esas ofertas están disponibles en los sitios oficiales de los comercios.
  • Mensajes: esté atento a mensajes de texto y llamadas telefónicas e incluso correos electrónicos donde solo pretenden robar información. Nunca aporte los números de cuenta, contraseñas o claves.

OBSERVE MÁS: Auditorías internas deben impulsar estrategias de ciberseguridad en entidades