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Reanudan obras en puente de Sixaola, luego de que Panamá las suspendiera por COVID-19

Los trabajos en el Puente Binacional entre Costa Rica y Panamá sobre el río Sixaola fueron reanudados este lunes, luego…

Por Paula Umaña

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Reanudan obras en puente de Sixaola, luego de que Panamá las suspendiera por COVID-19
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Los trabajos en el Puente Binacional entre Costa Rica y Panamá sobre el río Sixaola fueron reanudados este lunes, luego de la suspensión ordenada por el gobierno Panameño el pasado 26 de marzo, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los trabajos presentan un 78% de avance y ahora se concentran del lado de Panamá.

La losa estructural de los primeros tres vanos – la distancia o espacio entre dos apoyos consecutivos del puente – ubicados en suelo costarricense, se encuentra finalizada.

En la tercera semana de abril se estará haciendo el lanzado de las vigas del vano 4, ubicado principalmente en territorio panameño. El último vano (5), se encuentra, en su totalidad, en territorio panameño.

Alejandro Rossi, director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en Costa Rica, explicó que tras gestiones con las autoridades panameñas, se obtuvo la autorización para continuar con las obras a partir de hoy.

“En el proyecto se continuarán aplicando estrictas medidas de prevención y protección con todas y todos los trabajadores de la obra, para lo cual Unops ha instruido a la constructora para que aplique las medidas correspondientes e indicadas en la guía COVID-19: Medidas de prevención en obras, producida por OPS/OMS y Unops”, aseguró Rossi.

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Puente estaría listo antes de octubre

Según lo estimado, el nuevo puente entrará en servicio en el tercer trimestre de este 2020.

El proyecto es gestionado por la Unops. Su construcción está a cargo del Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica así como por Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa, ambas mexicanas. 

Cuenta con una inversión de $25 millones, de los cuales $10 millones provienen de una partida no reembolsable del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (50% para Costa Rica y 50% para Panamá), con una contrapartida adicional de $7,5 millones por país.

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