• Retina Económica

Reapertura de hoteles: Four Seasons permite reservas en agosto, mientras JW Marriott de Guanacaste hasta noviembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosHoteles como el Four Seasons en Papagayo intentarán reabrir en agosto próximo, cuando las fronteras permitirían el ingreso para algunos turistas internacionales, mientras otros resorts pospondrán sus reservas hasta noviembre.

Los primeros dos meses del 2020 tuvieron una visitación mayor al promedio de años anteriores, pero pronto decayó con los primeros casos confirmados de COVID-19 y el cierre de fronteras para los turistas durante marzo. Por el momento, la reapertura se tiene programado para el 1 de agosto después de cuatro meses y medio de “temporada cero”.

Sin embargo, eso dejaría la reapertura justo antes de los meses que tienen tradicionalmente menos visitación al país, por lo que algunos hoteles podrían atrasar la reapertura hasta noviembre, según Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

OBSERVE MÁS: Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento

Las llegadas de turistas internacionales vía área normalmente alcanzan un pico durante marzo, con las vacaciones de Semana Santa o de “Spring break” en el caso de los estadounidenses. Después siguen unos meses más bajos que se recuperan con las vacaciones de junio y julio, antes de llegar al punto más bajo del año en setiembre y octubre. Finalmente en noviembre se recupera y diciembre representa otro pico, según el trayecto de años anteriores.

 

La llegada de turistas a los aeropuertos alcanzaba un total acumulado 1,1 millones para mayo del 2019. Este año, la cifra apenas llegó a los 667.000 para ese momento, un caída del 41%.

Las fronteras se abrirían para visitantes de países con bajo contagio de COVID-19 y con estrictos protocolos de seguimiento a cada uno de los turistas a partir de agosto, según ha indicado el Gobierno. Sin embargo, el aumento de casos en el país durante las últimas semanas ha creado incertidumbre acerca de que se pueda concretar la reapertura.

“Cuando se brinde la autorización regulada de vuelos internacionales será posible tener un poco más de claridad acerca de la ampliación de servicios de las empresas de hospedaje y cual se mantendrá cerrada, una decisión propia e individual que tomará cada una”, explicó Lopez.

Aunque se reabran, la llegada de turistas sería lenta y faltaría por lo menos 18 a 24 meses  para recuperar el turismo a un nivel ya rentable, según Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

«Necesitamos que se abran las fronteras ya. Cada día que pasa el sector sigue sufriendo, con ceros ingresos y necesitamos empezar a reactivar para sostener los empleos. Muchas empresas han cerrado, otras están en situaciones difíciles y entre más rápido se abra mejor», señaló Acón. 

Algunas reaperturas pronto

En Four Seasons de Peninsula Papagayo, la página indica que sería posible reservar a partir del 1 de agosto, cuando se abrarían las fronteras.

“Siguiendo las últimas recomendaciones del Gobierno de Costa Rica, nuestro establecimiento permanece cerrado, pero aceptamos reservaciones para estadías a partir del 1° de agosto de 2020”, indica la página en este momento.

“Tras la reapertura, seguiremos un proceso de revisión que puede incluir controles de temperatura así como una serie de preguntas relacionadas con sus últimos viajes. Los empleados usarán mascarillas o cubrebocas en todo momento y animamos a nuestros huéspedes a hacer lo mismo”, indica la página. (Captura de pantalla)

OBSERVE MÁS: ICT propone reiniciar turismo con vuelos directos a Madrid, Fráncfort y Zúrich

Por su parte, el Hotel Tabacón en La Fortuna anunció durante la última semana de junio que se mantendría cerrado tres meses más.

“Nuestra prioridad es proteger el bienestar de todos los que nos honran con su estadía, nuestro personal y la comunidad durante la situación que enfrentamos por el Covid-19. Con esto en mente, hemos decidido extender nuestro cierre temporal hasta el 30 de septiembre de 2020”, anunció por la página.

View this post on Instagram

Our top priority is to protect the well-being of all who honor us with their stay, our staff and the community during the actual Covid-19 situation. With this in mind, we have decided to extend our temporary closure through September 30, 2020. Even though our doors are temporary closed, our passion for travel and service remains stronger than ever and our team will continue working to create the ideal conditions for you to relax and reconnect with nature soon. We appreciate your understanding and loyalty during the current situation. For assistance related to reservations please contact us at [email protected] *************************** Nuestra prioridad es proteger el bienestar de todos los que nos honran con su estadía, nuestro personal y la comunidad durante la situación que enfrentamos por el Covid-19. Con esto en mente, hemos decidido extender nuestro cierre temporal hasta el 30 de septiembre de 2020. A pesar de que nuestras puertas están cerradas temporalmente, nuestra pasión por los viajes y el servicio sigue siendo más fuerte que nunca y nuestro equipo continuará trabajando para crear las condiciones ideales para que pueda relajarse y reconectarse con la naturaleza pronto. Agradecemos su comprensión y lealtad. Para obtener asistencia relacionada con sus reservaciones puede contactarnos a [email protected]

A post shared by Tabacon Thermal Resort & Spa (@tabaconresort) on

Reservas hasta noviembre

Mientras tanto, el JW Marriott Guanacaste, ubicado dentro de Hacienda Pinilla entre las playas de Avellanas y Langosta, permite reservar por medio de la página hasta el 1 de noviembre. Antes de eso lo página indica “No disponible para el registro de llegada” para todas las fechas de julio, agosto, setiembre y octubre. En cambio, permite reservar un campo para el 1 de noviembre por $333 por noche.

(Captura de pantalla)

Sin embargo, otros hoteles que forman parte del grupo Marriott si están abiertos o abrirían antes como El Mangroove en el Golfo de Papagayo Guanacaste, el Hotel W en Reserva Conchal o Los Sueños en Herradura.

El Hotel Dreams Las Mareas suspendió actividades desde el 23 de marzo con lo que 590 trabajadores se mantuvieron con una rebaja salarial progresiva. La semana pasada, los accionistas del hotel decidieron extender los contratos de trabajo a 410 colaboradores hasta noviembre del 2020.

La llegada de la segunda ola pandémica, y el cierre de fronteras por un tiempo incierto que decretó el Gobierno, golpea cada vez más fuerte a la industria turística, según el comunicado de la empresa.

(Captura de pantalla de Dreams Resorts)

OBSERVE MÁS: Hotel Dreams Las Mareas extiende hasta noviembre suspensión de jornada laboral a 410 colaboradores

Mientras tanto, el Secrets Papagayo Costa Rica, localizado en la hermosa Península de Papagayo y parte de la misma cadena, abriría en setiembre, según la página.

Reapertura incierta

La Cámara Nacional de Turismo, considera que la llegada de turistas sería baja y lenta aún con la reapertura de fronteras, según Acón.

“Uno sabe que no van a llegar como antes. Si habían 30 aerolíneas, digamos que van a empezar a volar 10, o un tercio, y de esas si venían una vez al día, ahora van a venir una vez a la semana”, dijo como ejemplo.

Va a venir muy poca gente pero hay que empezar a abrir. Para un hotel de 200 habitaciones, usted sabe que aunque abran las fronteras, no se le va a llenar. ¿Qué es lo que usted necesita? Es abrir una parte del hotel, por decir algo, solo abrir un piso de un hotel que tenga diez pisos”, agregó.

“Eso es una estrategia que se va a dar, el hotel no va a abrir entero, va a abrir el restaurante, los servicios básicos y tal vez un piso, tal vez dos, y ahí va poco a poco. Entonces definitivamente esto afecta al personal, no es que abriendo las fronteras, todo vuelve a la normalidad. La nueva normalidad es que si usted tenía 400 empleados, va a empezar con 100″, explicó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Comercio optimista por ventas registradas en noviembre (en especial por Viernes Negro)

Los comercios del país se mostraron optimistas por las ventas registradas en noviembre, en especial con el fin de...

El amor prohibido entre dos personas sin vínculo de sangre pero amamantados por la misma mujer

Todo comenzó cuando no pude amamantar a mi hija. Pensé en el rol crucial que muchas madres han desempeñado para...

Recomendadas

Comercio optimista por ventas registradas en noviembre (en especial por Viernes Negro)

Los comercios del país se mostraron optimistas por las...

Empresarios, académicos y comunicadores (como Pilar Cisneros) lanzan movimiento ciudadano

Este lunes se lanzó "Demo Lab", un movimiento ciudadano...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 30 2020 22:53:50 GMT-0600 (Central Standard Time)